miércoles, 7 de octubre de 2009

SEMINARIO PARA CONOCER LA IMPORTANCIA DEL PARQUE AMBIENTAL REGIONAL


Empresarios, industriales, comerciantes y microemprendedores se reunieron con funcionarios municipales y técnicos, que explicaron las características y soluciones que aportará el nuevo Parque Ambiental Regional, en el cual se hará la correspondiente separación y el tratamiento de los residuos de Florencio Varela y Berazategui.




Del encuentro participaron las cámaras y asociaciones de comercio de Kilómetro 26, Centro, Bosques y el Cruce, la Confederación General Empresaria Argentina Delegación Florencio Varela (CGERA FV), Emprendedores del Sur y la Unión Industrial de Florencio Varela.



En su disertación, el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell, además de recordar que el proyecto no contempla ni el entierro ni la incineración de los desperdicios en el distrito, sostuvo: “existe una ley provincial que obliga a los municipios a trabajar para reducir el volumen de residuos” y “hace más de tres años los intendentes Julio Pereyra y Juan José Mussi, desde la Federación Argentina de Municipios, vienen buscando soluciones. Hoy esta decisión política de crear el Parque Ambiental Regional es la primera experiencia del manejo de los residuos y quizá podamos ser el ejemplo para otros municipios”.



Asimismo, destacó que “se van a tratar los residuos y a clasificarlos, con lo cual hay un ahorro económico, porque se ahorran cerca de 5 millones por taza de vuelco, y una ganancia ambiental, porque el vidrio, el cartón y los materiales que se puedan reciclar, se podrán volver a utilizar”.



Por otro lado, destacó que el parque ambiental “procesará 500 toneladas de basura por día y que entre los dos municipios, se generan 450 con lo cual se garantiza que no se recibirá basura de otras ciudades”.



En tanto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la doctora Beatriz Domingorena, agregó que la obra da una “solución al tratamiento de los residuos” y “contribuye a la mitigación del cambio climático”.



Por su parte, el ingeniero Horacio Martino, disertó técnicamente en qué consisten los detalles de la planta y explicó que “constituye una solución ya que se han cerrado varios rellenos como el de Ensenada y Villa Dominico, y hoy el único que recibe los residuos de Florencio Varela es el de San Martín. Es decir, que en poco tiempo más, la basura sería un problema”.



Luego, el integrante Universidad de El Salvador, licenciado Gustavo Márquez, explicó el sentido de la entrega a los presentes y la importancia del Manual de Educación Ambiental “Residuos Sólidos Urbanos”, producido por la Municipalidad de Florencio Varela en conjunto con la casa de altos estudios.



Al cierre, se desarrolló una rueda de preguntas de los comerciantes, industriales y empresarios, que fueron evacuadas por cada uno de los expositores.



Por último, los funcionarios recordaron que, como se ha realizado antes con los concejales y, en esta oportunidad frente a sectores de la producción local, continuarán los seminarios para informar a toda la sociedad de la iniciativa.



El proyecto puede conocerse a través del sitio www.florenciovarela.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario