viernes, 4 de junio de 2010

El próximo campeonato Nacional B será el más federal del fútbol argentino

La B Nacional tendrá en la temporada entrante a un representante de la Ciudad de Buenos Aires (Ferro Carril Oeste) y a cuatro del Gran Buenos Aires (Chacarita Juniors, Deportivo Merlo, Defensa y Justicia (Florencio Varela) y Almirante Brown), los restantes que representan el 75 % serán del interior y son Rosario Central, la nueva atracción del certamen, Belgrano e Instituto (Córdoba), Gimnasia de Jujuy, los San Martín (de Tucumán y San Juan), Unión de Santa Fe, Independiente Rivadavia, la CAI de Chubut, el recientemente ascendido Patronato de Paraná (Entre Ríos), Aldosivi, Atlético Rafaela (Santa Fe), Tiro Federal (Rosario), Atlético Tucumán y Boca Unidos (Corrientes).

El 75 por ciento de los equipos que competirán en la temporada 2010-2011 en el campeonato de la Primera B Nacional (15 sobre 20) es del interior del país, lo que convierte a este certamen, el de mayor importancia del fútbol de ascenso, en el más federal de la Argentina.


Es que si bien el Torneo Argentino A, la categoría inmediata inferior a la B Nacional junto a la Primera B, abarca también a clubes de todo el interior, no cuenta con representantes de la Ciudad de Buenos Aires ni tampoco del Gran Buenos Aires.

Para esta nueva temporada se fueron cinco equipos, de los cuales tres son del Gran Buenos Aires, Sportivo Italiano, Platense (ambos descendieron) y Quilmes (ascendió), uno de la Ciudad de Buenos Aires como All Boys, que también subió de categoría, y el restante del interior bonaerense, Olimpo de Bahía Blanca (volvió a la A).

En tanto que de sus cinco reemplazantes, tres llegaron del interior como Rosario Central, Atlético Tucumán (ambos descendieron) y Patronato (ascendió), mientras que los dos restantes lo hacen del Gran Buenos Aires: Almirante Brown (proviene de la Primera B) y Chacarita Juniors (bajó de la A).

De esta manera el panorama para este certamen que comenzará la última semana de julio tendrá una apertura hacia el interior que lo federalizará aún más.

Y en ese marco será Rosario Central, uno de los dos equipos más grandes del interior del país junto a su vecino Newell`s, la gran estrella de la competencia.

Claro que en su caso chocará con algunas dificultades que no solamente abarcarán sus arcas, sino también la de sus rivales, como por ejemplo la imposibilidad de que su multitudinaria parcialidad pueda seguirlo como visitante, algo que siempre hace en gran número en primera división.

Porque de poder hacerlo, en realidad los grandes beneficiados serán sus anfitriones, ya que cada uno que lo reciba aumentará sensiblemente su recaudación.

Las mismas dificultades afrontarán, obviamente, los otros dos descendidos, Atlético Tucumán y Chacarita Juniors, que también cuentan con una gran convocatoria cuando juegan como visitantes.

Pese a ello, la temporada entrante promete un campeonato más jerarquizado y con participación de equipos de 10 provincias, desde Jujuy hasta Chubut, para que la B Nacional vaya exigiendo una competencia que permita a sus participantes acceder con mayores posibilidades de permanencia y protagonismo a la A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario