La Universidad Nacional Arturo Jauretche expresa su más fervoroso apoyo a la decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de impulsar la recuperación y el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), al enviar al Congreso de la Nación, para su tratamiento, la Ley denominada: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina, declarando de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización de los mismos. El proyecto de Ley crea los instrumentos necesarios para el diseño de una política energética hidrocarburífera que acompañe y sea impulsora de la profundización del modelo de crecimiento con inclusión social iniciado en el año 2003.
El anuncio de la Presidenta constituye un hecho histórico en la recuperación soberana de los recursos naturales que forman parte indeclinable del subsuelo de la patria. Es por eso que la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) celebra el llamado y se suma a ser parte de esta gesta, con el compromiso de recuperar el papel fundamental que le corresponde a la empresa emblema del desarrollo nacional.
Los hidrocarburos, en especial el petróleo y el gas son imprescindibles para el desarrollo de toda la sociedad, no hay duda que la energía proveniente de este tipo de recursos naturales que son parte de nuestro patrimonio natural, es la que seguirá dominando la matriz energética en las próximas décadas y su disponibilidad es estratégica para la profundización del modelo de desarrollo emprendido desde el 2003 a la fecha. No hay dudas, por tanto, que toda su cadena de producción desde la exploración hasta la comercialización deber ser un recurso estratégico de interés público y no dejar que el libre mercado lo considere como un bien de libre disponibilidad.
Por ello, la decisión presidencial resulta, además, un incentivo y motivo de orgullo para la universidad que lleva el nombre de uno de los hombres que mas trabajó y luchó por la defensa del patrimonio y la soberanía nacional, como fue Don Arturo Jauretche.
Y a esto se suma otro motivo de orgullo, y es que la sede de la UNAJ se encuentre en el histórico edificio donde funcionara, durante más de 60 años, el Laboratorio de Investigación de YPF, ubicado en el predio de la Avda. Calchaquí al 6000, en Florencio Varela. Y esto fue, también, a través de una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando decidió firmar la cesión del predio a la UNAJ, el pasado 24 de enero de 2011, en un acto realizado en el mismo edificio del ex Laboratorio YPF.
Se cumplirán, en pocos meses, 90 años desde que el General Enrique Mosconi se hiciera cargo de la Dirección General de YPF, cuando bajo su dirección se construyeron los cimientos de la empresa que fue símbolo de soberanía e independencia política y económica para el país. Ello se logró gracias al trabajo y esfuerzo de miles de hombres y mujeres que, con orgullo, sentían estar trabajando para el crecimiento de la nación. Así, también, la decisión presidencial viene a reparar el enorme daño social y moral para esos miles de trabajadores, y profesionales de elevada formación, ingenieros, geólogos, técnicos, investigadores y científicos, al perder su fuentes de trabajo, y su lugar de orgullo y pertenencia.
El papel de las universidades en la formación de los futuros profesionales que, el día de mañana, se desempeñarán en empresas como YPF resulta, a esta hora, un desafío y esfuerzo mayor. Es por ello que, entendiendo que esta decisión constituye un paso decisivo hacia la consolidación y profundización del proyecto nacional en marcha, la Universidad Nacional Arturo Jauretche pone a disposición su incondicional apoyo, a través de los recursos humanos y académicos que fueran necesarios, para llevar adelante esta histórica decisión, gesta de la soberanía nacional.
De la gestión de Repsol - YPF
Las políticas que llevó adelante el Directorio de REPSOL-YPF S.A. (cuya participación, mayoritaria, del 57% del paquete accionario pertenecía a la empresa Repsol), ya sean empresariales, técnicas o comerciales, demostraron que no se condecían ni acompañaban el franco crecimiento con inclusión social (7,7% promedio anual en el período 2003-2011). Al contrario, sus políticas de exploración llevaron a que el país no disponga de reservas comprobadas, y su política comercial llevó a priorizar productos no ligados a la producción, reindustrialización o generación de energía, para remitir, de manera permanente, la remisión constante de sus utilidades a su país de origen, España. Datos concretos que marcan, con claridad, la actitud meramente extractivista, predatoria, y de maximización de ganancias en beneficio sólo de sus accionistas, generó enormes perjuicios a todo el pueblo argentino.
La empresa REPSOL-YPF SA, no ignoró las reales necesidades del pueblo de la Nación Argentina respondiendo al solo criterio de generar dividendos para su posterior envío al extranjero.
Para facilitar el siguiente análisis, el mismo se dividirá en tres puntos
1) Exploración/reservas
· las reservas de petróleo y gas comprobadas en sus áreas de concesión cayeron en un 50 % para el período 2001/2011: Petróleo: de 1343 millones de barriles a 666 millones de barriles. Gas: de 210 miles de millones de m3 a 106 miles de millones de m3 (siete años de consumo).
· Muy bajo nivel de exploración para la búsqueda de reservas: en el año 2010, solo 30 pozos exploratorios en todo el país (algunos especialista hablan de 8) cuando en la YPF estatal se ejecutaban 100 a 110 pozos y los mismos especialistas consideran que para determinar las reservas a niveles del 2001 se necesitarían entre 60 a 80 pozos.
2) Producción
Reducción de la producción de petróleo y gas, producto de la falta de inversión en exploración, Petróleo: período 1997/2011 reducción 44 % de 20,1 millones de m3 a 11,3 millones de m3. Gas: período 2004/2011, reducción de 38 % de 17,0 millones de m3 a 10,6 millones de m3
· Reducción de la cantidad de explotación petrolera y gasífera del total del país. En 1997 YPF representaba el 42% de la explotación del petróleo y 35 % del gas del total del país, reduciéndose al 34 % y 23 % respectivamente en el 2011-
· Segmentación de la producción de los refinados, incrementando el porcentaje de los combustibles Premium dirigido a la población de alto poder adquisitivo y generadora de máximas utilidades en desmedro de los necesarios para la producción y generación de energía.
3) Utilidades/dividendos/endeudamiento
· Las ventas desde 2003 crecieron 113%. 5.847 millones de dólares en el 2003, 12.425 en el 2011.
· Las utilidades netas anuales en promedio 1997/2002 fueron 858 millones de dólares, para el período 2003/2010, 1.434 millones de dólares.
· En el período 1997/2010 obtuvo utilidades por US$ 16.600 millones y distribuyó el 85 % en dividendos, o sea US$ 14.200, por lo tanto su capacidad de inversión ha sido nula, generando lo enunciado en el punto de exploración y explotación.
· Desde el año 2007 incrementó su endeudamiento, duplicó su nivel de endeudamiento desde ese año a la fecha.
Estos ejemplos demuestran que la empresa REPSOL-YPF S.A. estuvo muy lejos de cumplir con las demandas que el país le requería, demostrando que al incrementar su nivel de endeudamiento, distribuyendo todas sus utilidades en dividendos y su casi nula inversión en exploración, producción y refinación, su objetivo no declarado era llevar la empresa al vaciamiento, favoreciendo inversiones de REPSOL en otros lugares del globo, no hubo error ni acciones aisladas, sino una decisión empresarial perjudicial para la República Argentina y su pueblo.
En múltiples ocasiones hubo en el país faltantes de combustibles refinados básicos para la producción como es el Gas Oíl y para la generación de energía, Fuel Oíl, esta situación que indudablemente, tiene que ver con la política de desinversión de la empresa en estos refinados, provocando con ello que el Estado Nacional tuviera que aumentar año a año la importación de estos combustibles para sostener la producción primaria e industrial y con ello el empleo y la inclusión.
El corolario de esta política de maximización de ganancias por la empresa REPSOL, es que este año, el estado argentino, está importando combustibles por un monto de US$ 9.397 millones de dólares, generando un déficit comercial en materia de combustibles por US$ 3.029 millones, situación que no se producía en los últimos 17 años.
Del proyecto de Ley enviado al Congreso de la Nación: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina
El proyecto declara desde el inicio de su texto el interés público de toda la cadena de producción hidrocarburífera, y el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, impidiendo que el mercado sea el que planifique y rija las políticas en esta temática, sino que sean las autoridades democráticamente elegidas las responsables de ello, y a su vez indica los principios que sostendrá esta política.
Para llevar esos principios a la acción crea dos herramientas fundamentales para reafirmar la soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos:
1) Se conforma el CONSEJO FEDERAL DE HIDROCARBUROS, integrado por los ministros con competencia en la materia, todas las provincias y la CABA, para definir la política energética y,
2) Recuperar el control de la empresa YPF
El mecanismo adoptado para lograr la anhelada recuperación de YPF es la de declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la empresa YPF Sociedad Anónima representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A. sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta”.
Asimismo el 51 % las acciones sujetas a expropiación pertenecerán al Estado nacional y el 49 restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos. Los miembros del Directorio de la empresa se designarán contemplando la proporción de las tenencias de acciones del Estado nacional y de los estados provinciales, así como la representación de los trabajadores. Todas ellos votarán en conjunto en el directorio por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones.
Otros artículos no menos importantes marcan que cualquier modificación a esta ley tiene que ser votada por las dos terceras partes de los miembros de las cámaras legislativas, la intención de recuperar la excelencia profesional para el gerenciamiento de la empresa y la posibilidad de asociarse de distintas formas jurídicas para lograr el objetivo del autoabastecimiento.
La recuperación de YPF, que a pesar de la ineficiencia del gerenciamiento privado sigue siendo la principal empresa integrada del sector, teniendo un 34 % de de la extracción del petróleo y 23 % del gas natural, 52 % de la capacidad de refinación del crudo y 55 % de comercialización de refinados, no hay duda que es una herramienta substancial e imprescindible, para cumplir con los objetivo de las políticas hidrocarburíferas enunciados en la ley y que servirá para disponer y producir los hidrocarburos que se necesiten para el desarrollo sustentable de nuestro país.
Universidad Nacional Arturo Jauretche
17 de abril de 2012
miércoles, 18 de abril de 2012
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