sábado, 28 de abril de 2012

IMPORTANTE ASISTENCIA A LA REUNIÓN DEL MONOTRIBUTO SOCIAL




El Instituto de Desarrollo Local (IDEL) informa que casi un centenar de vecinos participaron de la reunión informativa sobre Monotributo Social brindada por responsables del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


En este marco, el director ejecutivo del IDEL, licenciado Hernan Chammah, dijo:”el objetivo del encuentro, que se organizó desde la gestión municipal del intendente Julio Pereyra, es informar de los beneficios que brinda este régimen tributario optativo, creado con el objetivo de facilitar y promover la incorporación a la economía formal”.

Además, Chammah agregó: “los interesados pueden realizar la inscripción finalizada la charla evitando trasladarse a las oficinas del Registro Nacional de Efectores en Capital Federal”

Desde el gobierno local, del intendente Julio Pereyra, se brinda el acompañamiento y asesoramiento gratuito para todo tipo de tramitación e inserción a la economía formal.

Cabe resaltar, que el Monotributo Social, es una categoría tributaria permanente y pueden inscribir personas físicas que realizan una única actividad económica, (ya sea productiva, comercial o de servicio); integrantes de proyectos productivos que conformen grupos de hasta tres personas y cooperativa de trabajo.

En todos los casos, los emprendedores inscriptos en esta modalidad tributaria no podrán superar los ingresos de $32.196 anuales, en el caso de ser personal; hasta $64.392 si son dos integrantes y hasta $96.588 de ser tres integrantes.

En el caso de las Cooperativas de Trabajo no tienen límite de facturación. El límite se encuentra establecido por el retorno anual de cada uno de los asociados el cual no podrá superar los $32.196.

Si excedieran este monto deberán inscribirse en el Monotributo General en la AFIP.

Beneficios y derechos de un monotributista social

Es importante dar a conocer que los monotributistas sociales pagando un monto fijo mensual de $35 pueden acceder a: emitir factura; acceder a una obra social; ingresar al sistema previsional (jubilación); ser proveedor del estado por compra directa y estar exentos a Ingresos Brutos – a través de la adhesión a la Ley Alas-.

Estos derechos rigen mientras se mantiene la situación de vulnerabilidad.

En el caso del acceso al sistema de salud rige desde el inicio de la actividad, de forma inmediata a todas las prestaciones pertinentes al nivel ambulatorio y de urgencias y emergencias médicas del Programa Médico Obligatorio (PMO), quedando exceptuadas las prestaciones subsidiadas por la Administración de Programas Especiales (APE).

A partir de los 6 meses podrán acceder a las prestaciones de alta complejidad como ser trasplantes, prótesis, medicamentos de HIV/SIDA y tratamientos de drogadependencias.

En cuanto a la elección de la obra social debe ser nacional o sindical, exceptuando IOMA y PAMI.

Aquellas personas que ya tengan cobertura de PAMI o PROFE podrán inscribirse en el Monotributo Social accediendo a otra obra social sin perder la que poseen.

En cuanto a los aportes jubilatorios, durante el periodo comprendido entre la resolución ministerial y mientras mantenga esta condición como monotributista social “no podrán acceder a la consulta de sus aportes”, ya que están excentos y figurará como no aportante al régimen, pero al momento de jubilarse, este tiempo se computará como años de servicios con aportes a los fines de la obtención de las prestaciones en el artículo 17 de la Ley Nº 24.241.

Aquellas personas que ya son monotributistas y se inscriben en el Registro será recategorizado como monotributista social. El traspaso se realiza una vez que es dado de alta.

Y aquellas personas que cobren la Asignación Universal por Hijo no pierden este beneficio y se encuentran incluidos dentro del sistema tributario.

Todos los Monotributistas Sociales figurarán en el sitio web de “Argentina Compra” de la Oficina Nacional de Contrataciones formando parte de la base de datos de proveedores del estado.

Esta fue una decisión por Decreto Nº204/04 del Poder Ejecutivo Nacional que habilita al Estado a contratar en como proveedor en forma directa a los monotributistas sociales.

Para mayor información comunicarse al 4275-8029 / 8400, o acercase al Instituto de Desarrollo Local en av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Florencio Varela.

También podes hacerlo vía mail info@idel.gov.ar o bien visitá nuestro sitio web www.idel.gov.ar donde encontrarás información actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario