viernes, 27 de abril de 2012

ESCRITORES VARELENSES EN LA FERIA DEL LIBRO
















En el impresionante marco de la 38º Feria Internacional del Libro, con sus cuarenta y cinco mil metros cuadrados de exposición, divididos en ocho pabellones y diez salas de actos, se presentaron distinguidos escritores varelenses para exponer sus trabajos.



El acto que se realizó el en espacio de la región cultural sur del Conurbano Bonaerense, en el pabellón azul, stand 402 del Instituto Cultural de la Provincia de Bs As
Estuvieron presentes, el secretario de Cultura y Deportes de la municipalidad de Florencio Varela, Dr. Mario Rodríguez y el subsecretario de Cultura y Educación, Lic. Leonardo Fernández; quienes acompañaron a los escritores varelenses en cada una de las presentaciones que hicieron ante un numeroso público que asistió a la presentación.

El Dr. Rodríguez felicitó a los escritores “por el trabajo realizado” y aseguró: “asumimos el compromiso de apoyar e impulsar la literatura varelense, como lo viene haciendo el intendente Julio Pereyra”.

Asistieron a la jornada las representaciones de los municipios de Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús; siendo la más numerosa en cuanto cantidad y calidad la de los escritores de Florencio Varela.

Esto no es un detalle menor, si se tiene en cuenta la concurrencia de más de cincuenta autores locales que se trasladaron hasta la mega muestra cultural en representación del “Tarumá Literario y el “Círculo Literario Varelense”.

En nombre del “Tarumá”, Zulma Olivetta, leyó el prólogo escrito por el intendente Julio Pereyra. Luego, expusieron sus obras Jorge Balado Lucía Bonamaison, Mary Brest, Lilia Brun, Ricardo Carabajal, Gustavo García, Andrea Luna, Liliana Pérez.

Por el lado del “Círculo Literario Varelense”, presentó a sus escritores la presidente de la institución: María Encarnación Nicolás, seguidamente desarrollaron sus trabajos: Graciela Benzacar, Délia Bifaretti, Gladis Herrera, Graciela Lerici, Claudia Lorea, Hugo Lozano, Rubén Majhen, Omar Peral, María Rosa Rzepka; por falta de tiempo en virtud a una falencia de coordinación por parte de los organizadores, quedaron sin presentarse otros escritores como: Carlos Sorini, Rubén Sada, Néstor Loza, Margarita Carvalho, María Dos Santos, Cris Vázquez, N. C. Kurt e inclusive la misma presidente María Encarnación Nicolás que había preparado su lectura.

En este punto vale resaltar la falencia en la coordinación por parte de los organizadores de la “región cultural sur del conurbano bonaerense” quienes sin medir los espacios y concurrencias de las distintas delegaciones, no supieron establecer equitativamente los tiempos y mientras que a representantes de otros partidos del conurbano con escasos concurrentes (dos o tres escritores) se les brindó mayor cantidad de tiempo, a un grupo como el de Florencio Varela con una gran cantidad y calidad de escritores se les retaceó el espacio; atento a ello un buen número de escritores del Tarumá como del Círculo Literario Varelense no pudieron leer sus obras en públicos, sintiéndose con justa razón perjudicados al trasladarse con todas sus ilusiones a la feria y encontrarse que por una falla de organización no pudieron lograr su cometido.-



Igualmente la visita a la feria sirvió para que los escritores varelenses recorran las amplias instalaciones; siendo visitados especialmente los stand de la Sociedad Argentina de Escritores en donde se encontraba muy solicitado nuestro representante Pancho Aquino quien recibió a los varelense, como es tradicional con su “mate de la amistad”; entre otros el escritor N. C. Kurt visitó los stand de la editoriales en donde se exponen sus libros e inclusive Margarita Carvalho localizó en el stand de la editorial “Patria Grande” el libro de otro socio del Círculo Literario Varelense, nos referimos al P. Oscar Farias, quien por estos días se encuentra disfrutando de un merecido descanso en su pueblo Malabrigo en la provincia de Santa Fé.

Periódico EL PROGRESO











No hay comentarios:

Publicar un comentario