sábado, 21 de abril de 2012

TRABAJEMOS PARA QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ

En el mes de febrero de este año hacíamos llegar a los medios de comunicación una nota acerca de nuestra preocupación por los numerosos hechos de violencia que se venían produciendo en los Centros de Salud de F. Varela. La temática ha sido abordada por nuestra organización de variadas formas, incluso formando parte de pliegos de reclamos y medidas de fuerza.
Desde robos de elementos personales en entradas y salidas del personal hasta situaciones de disputas políticas que tienen como epicentro las instituciones barriales, los sucesos venían tornándose cada vez más frecuentes.


El desgraciado evento vivido en Km. 26, con riesgo de vida para dos trabajadores que sostienen, como tantos otros, nuestro Sistema de Salud, suma gravedad a un estado de cosas que debe ser abordado con extrema seriedad.

Un breve recorrido por la sede donde ocurrió el hecho muestra escasa iluminación, un portón clausurado, un teléfono sin salida posible al exterior y la falta de reemplazo de un sereno con licencia por enfermedad, entre otras deficiencias.

En aquella nota decíamos que era indispensable el involucramiento de las autoridades de un modo mucho más activo, siendo los responsables máximos del cuidado del personal y de velar por la atención de la salud de la población como bien supremo. Como respuesta obtuvimos enojos y reproches de los funcionarios por hacer público el reclamo; eso sí, lamentablemente, no llegamos a alcanzar soluciones.

La problemática de violencia en nuestra sociedad es de compleja resolución. Las instituciones de Salud no están al margen de ella. Lo que no debemos hacer es pronunciar discursos grandilocuentes ni puestas en escena ahora que el tema llegó a las primeras planas. Sigue siendo la hora de asumir con responsabilidad la decisión de discutir seriamente los pasos a dar.

Como de costumbre, CICOP estará en la primera línea, intentando aportes que contribuyan a resolver la situación.



ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE F. VARELA (CICOP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario