viernes, 20 de abril de 2012

Expropiación de YPF: Un paso hacia la soberanía energética


Desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Agrupación de Trabajadores Néstor Kirchner, consideramos que la expropiación de YPF es un gran paso adelante del gobierno Nacional, en la recuperación de la soberanía energética nacional, dando respuestas a las organizaciones libres del pueblo que lucharon en contra de la privatización, por la energía como bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso tanto como al agua, la electricidad y el gas.


El proyecto enviado al Congreso contempla declarar “DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION” el 51% de YPF Sociedad Anónima, de modo tal que Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

Esta decisión termina aceptando el fracaso de un modelo energético cuya puesta en vigencia comenzó con el menemismo en la década del ‘90 y continuó hasta nuestros días, con graves consecuencias para Argentina que de ser un país exportador de petróleo y gas, pasó a ser un país plenamente importador de energía por más de 10 mil millones de dólares en el 2011.

Estamos viviendo momentos históricos, donde los trabajadores no somos meros observadores, sino que apoyando la decisión de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, comenzamos a dejar atrás las políticas que trataron a la energía como una mercancía y que permitió a los grupos económicos trasnacionales vaciar nuestras reservas de gas y petróleo a su puro beneficio. Reservas de energía que fueron descubiertas por las empresas del Estado nacional, ya que las privatizadas no realizaron nuevas exploraciones ni inversión alguna.

Necesitamos redoblar esfuerzos para recuperar integralmente las políticas de Estado en el campo energético, ya que son luchas que nunca claudicamos. La energía es un problema de todos, por eso debemos retomar el camino que trazara el General Enrique Mosconi, que en su sabiduría de patriota tenía claro que el petróleo, el gas, la energía no sólo era patrimonio nacional, sino además soberanía, autonomía e independencia.

¡Ni un paso atrás compañeros!

Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y 
Agrupación de Trabajadores Néstor Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario