viernes, 27 de abril de 2012

Ahora los concejales pueden analizar los expedientes de la rendición de cuentas correspondiente al 2011



Tras la polémica que se instaló con la queja del concejal Dardo Ottonello, quien intentó sin éxito impulsar una cuestión de Privilegio, sus pares pueden acceder a la documentación. El municipio asi lo informó con un comunicado


La Municipalidad de Florencio Varela informó ayer que de acuerdo a las disposiciones legales vigentes y procesos formales establecidos, concejales de los distintos bloques políticos se hicieron presentes hoy (por ayer) en dependencias de la Secretaría Hacienda a fin de realizar una evaluación de los documentos para la posterior rendición de cuentas de la comuna

El comunicado de prensa dice textualmente:

Tal como se realiza cada año, se puso a disposición la totalidad de las órdenes de pago correspondientes a las inversiones públicas del gobierno y demás documentos referidos a las obras que se realizaron en el distrito durante el 2011, en medio de un acto que funciona como garantía de orden, transparencia y vida en democracia”

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, presupuesto y abastecimiento del Concejo Deliberante, concejal del Frente para la Victoria Juan Pablo Paz explicó que a fin de garantizar un proceso ordenado y tras una reunión de la comisión que encabeza, se acordaron los días miércoles de 9 a 12 hs., jueves de 9 a 16 hs. y viernes de 9 a 12 hs. de esta semana para que todos los concejales de los distintos bloques se acerquen para realizar la revisión de las órdenes de pago, que según informó son un total de 12 mil”

De esta forma, y habiéndose notificado a la totalidad de los bloques del HCD acerca de dicho acuerdo, hoy (por ayer) fue el primer día designado para llevar adelante el análisis del documento.

En tanto, el proceso de puesta a disposición de la documentación se inició de acuerdo a las formalidades requeridas, a través de una nota por escrito del Presidente de la Comisión de Hacienda y remitida por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni, al Ejecutivo local.

Por su parte el concejal de Nuevo Encuentro, Mariano Camilletti, que se acercó ayer al archivo de contaduría, explicó que a partir de que el documento toma estado parlamentario, el cuerpo de concejales dispone de 60 días para su tratamiento.

Por último estuvieron presentes también los concejales Nicolás Villarreal, Leonardo Lugo, y Silvio Álvarez, del Frente para la Victoria.

Lo que viene

Tal como lo señala el comunicado y como lo había adelantado Varela al Día en su edición del lunes pasado, son más de 12.000 las ordenes de pago que los concejales tienen a su disposición para revisar. Claro que serán los ediles de la oposición los que puedan hacer alguna objeción, pues los concejales del oficialismo no modifican una sola coma a lo enviado por el Ejecutivo. Ayer se supo que el concejal Camilletti fue en búsqueda de tres datos específicos. El edil del Nuevo Encuentro requirió documentación de la compra de un terreno. La documentación, se le dijo, no estaba, al igual que los gastos de casi medio millón de pesos que se invirtieran en la remodelación de la plaza de Ingeniero Allan. Del mismo modo no había detalles de los extractos de tres cuentas bancarias de la municipalidad. Camilletti se fue si conocer qué documentación había sido reunida en los tres casos.

Los ediles tienen dos dias más para ver la documentación, en contraposición a los dichos del concejal Daniel Sastre quien dijo el viernes pasado, en la primera Sesión Ordinaria, al hacer uso de la palabra que durante todo el año se puede acceder a los documentos contables.

Cabe recodar que los recursos pautados para el año 2011 eran, según lo sancionado por el HCD en 2010, de 226 millones de pesos, pero el ingreso de dinero de Nación y Provincia para distintas obras y programas elevó el monto de dinero a 1002 millones. De ese total se gastó 873 millones de pesos.

QUEja de ottonello

Ayer el concejal de Unión Pro Peronista había escrito en Varela al Dia en una columna de opinión:

Todos los años, para ésta época, el Concejo Deliberante debe dar cumplimiento al mandato constitucional contenido en el artículo 192 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que le impone, como atribución y deber, "examinar y resolver sobre las cuentas del año vencido".

Y todos los años, cuando llega este tiempo, nos encontramos con algún funcionario del Departamento Ejecutivo que pergeña cualquier tipo de trabas con el único objetivo de impedir, o cuando menos dificultar, el acceso a la documentación de los gastos por aquellos Concejales que no respondemos al oficialismo.

Esta práctica, llevada adelante en forma sistemática, no repara en violentar normas legales, en desconocer atribuciones constitucionales, en abusar y extralimitarse en las funciones conferidas, ni en incurrir en actitudes abiertamente autoritarias.
 
Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario