domingo, 19 de agosto de 2012

Impulsan en Varela a elevar los índices del trabajo formal


Impulsan en Varela a elevar los índices del trabajo formal


Se trata del programa provincial "Empecemos por casa", con responsabilidad compartida para los trabajadores y los empleadores. El trámite es sencillo y gratuito.
Desde la municipalidad de Florencio Varela exhortaron a todos los empleados domésticos del distrito y empleadores a inscribirse en el Programa Provincial "Empecemos por casa", creado con el objetivo de elevar los índices del trabajo formal y registrado en el territorio bonaerense.




Se trata de un plan de responsabilidad compartida, a través del cual tanto empleadores como empleados acceden a diferentes beneficios. "De esta forma, se apunta a mejorar el trabajo decente y reivindicar una tarea que se ha desarrollado en la informalidad durante años. Al mismo tiempo, se trata de una reivindicación de los derechos, sobre todo de las mujeres que es el grupo más numeroso dentro de este rubro", destacó la subdelegada del Ministerio de Trabajo de Florencio Varela, Laura Borturo.



Según informaron, dentro del rubro personal doméstico se incluyen a mucamas, niñeras, cocineros, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas, preceptores, valets y porteros de casa particulares, sin distinción de sexo.



Todos estos grupos, que trabajen dentro de una vivienda familiar, deben quedar formalmente registrados de manera que puedan acceder a beneficios, tales como recibir cobertura médica y obra social, y el acceso a una jubilación y vacaciones pagas.



En Florencio Varela se calcula que existen cerca de 20 mil trabajadores que ejercen su tarea de manera informal, mientras que la cifra para toda la provincia de Buenos Aires asciende a 650 mil.



Desde el municipio "se acompaña esta iniciativa", respecto de la cual el intendente Julio Pereyra destacó que "este trabajo es a favor de la inclusión, porque la informalidad hace que muchas familias estén fuera del sistema y tenemos que avanzar en esto para incluirlos a todos".



Tal como explicó Borturo, "se está trabajando fuertemente en materia de concientización y capacitación de este programa, que está amparado en una la ley provincial, por lo cual resulta obligatorio inscribirse y hacer valer los derechos del trabajador".



Asimismo resaltó que "es muy importante que esto se difunda, que quienes trabajan en el rubro se acerquen a la oficina de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo (Av. Calchaquí 6000, sede de la Universidad Arturo Jauretche) y completen el formulario".



Según destacaron, es un "trámite sencillo y gratuito", para el que sólo se necesita el número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Este último se obtiene en cualquier oficina de la ANSES presentando su DNI.



Los formularios, tanto para el empleador como para el empleado, pueden descargarse a través a través de la web de la AFIP www.afip.gov.ar y próximamente también desde el sitio oficial del municipio www.varela.gov.ar.   Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario