jueves, 16 de agosto de 2012

LA REGULARIZACIÓN LABORAL DEL SERVICIO DOMÉSTICO: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA




El Programa Provincial “Empecemos por casa”, creado con el objetivo de elevar los índices del trabajo formal y registrado en el territorio bonaerense se trata de un plan de responsabilidad compartida, donde tanto empleadores como empleados acceden a diferentes beneficios. “De esta forma, se apunta a mejorar el trabajo decente y reivindicar una tarea que se ha desarrollado en la informalidad durante años. Al mismo tiempo, se trata de una reivindicación de los derechos, sobre todo de las mujeres que es el grupo más numeroso dentro de este rubro”, destacó la Subdelegada del Ministerio de Trabajo de Florencio Varela, Laura Borturo.


En primer lugar, cabe señalar que se entiende como personal doméstico a mucamas, niñeras, cocineros/as, jardineros/as, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas, preceptores, valets y porteros de casa particulares.

Todos estos grupos, que trabajen dentro de una vivienda familiar, deben quedar formalmente registrados, de manera que puedan acceder a beneficios tales como recibir cobertura médica y obra social, y el acceso a una jubilación y vacaciones pagas.

Cabe destacar que en Florencio Varela se calcula que existen cerca de 20 mil trabajadores que ejercen su tarea de manera informal, mientras que la cifra para la provincia de Buenos Aires asciende a 650 mil.

Desde el Municipio se acompaña esta iniciativa, respecto de la cual el intendente Julio Pereyra, destacó que “este trabajo es a favor de la inclusión, porque la informalidad hace que muchas familias estén fuera del sistema y tenemos que avanzar en esto para incluirlos a todos”.

Un trámite sencillo y obligatorio

Tal como explicó Borturo, “se está trabajando fuertemente en materia de concientización y capacitación de este programa, que está amparado en una la ley provincial, por lo cual resulta obligatorio inscribirse y hacer valer los derechos del trabajador”.

Asimismo resaltó que “es muy importante que esto se difunda, que quienes trabajan en el rubro se acerquen a la oficina de la Subdelegación del Ministerio de Trabajo (Av. Calchaquí 6000, sede de la Universidad Arturo Jauretche) y completen el formulario”.

Es un trámite sencillo y gratuito, para el que sólo se necesita el número de CUIL (Código ÚNICO DE Identificación Laboral). Este último se obtiene en cualquier oficina de la ANSES presentando su DNI.

Los formularios tanto para el empleador como para el empleado pueden descargarse a través a través de la web de la AFIP www.afip.gov.ar y próximamente también desde el sitio oficial del Municipio www.varela.gov.ar.

Para el caso del empleador, la intención es terminar con uno de los mitos, que es que registrar a las personas que se desempeñan en el servicio doméstico es caro, ya que en realidad, con sólo $ 95 como máximo, que podrán abonar en cualquier banco, Rapipago o Pago Fácil, el jefe puede otorgarles obra social, jubilación y vacaciones a sus empleados, asegurándoles un futuro previsional y obra social. Es importante destacar que además, podrán recibir como beneficio un descuento anual en el pago a las ganancias de hasta $12.960 anuales.

“Empecemos por casa”: continuas capacitaciones

En pos de replicar el espíritu de este programa en toda la comunidad varelense, desde la Subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia en nuestra ciudad, se lleva adelante una campaña de concientización y capacitaciones destinadas a toda aquella persona que pueda difundir este programa, manzaneras, fomentistas, referentes barriales, periodistas y público en general.

Actualmente, se instala en la Peatonal Monteagudo y Sallarés un stand donde los interesados pueden acercarse a despejar sus dudas y obtener los formularios correspondientes.

Cursos para empleados

Por último, próximamente comenzarán a desarrollarse de manera conjunta con el Municipio una serie de cursos destinados a elevar los niveles de profesionalización del rubro de empleados domésticos.

De esta forma se prevé la capacitación en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, y talleres para cocinaros/as, jardineros/as mucamas, niñeras, mozos, damas de compañía. Al finalizar, se entregarán certificados del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Para más información comunicarse a la oficina del Ministerio de Trabajo de Florencio Varela, al 4275- 7271 o a través del mail trabajovarela@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario