domingo, 5 de agosto de 2012

POLEMICA POR EL AUTO POPULAR ARGENTINO A CONSTRUIRSE EN FLORENCIO VARELA


En nuestra edición del mes pasado y siguiendo una línea editorial solicitada por algunos lectores de que no fuéramos tan críticos con las realidades de nuestra ciudad y el país, nos propusimos rescatar lo que consideramos «una buena noticia». Con entusiasmo y cierta esperanza, ya que nosotros también «queremos un Varela mejor» anunciamos que: EL AUTO POPULAR ARGENTINO SE FABRICARÁ EN VARELA.




Fue así que transcribimos una nota que el creador del Auto Popular Argentino, arquitecto Miguel Angel Bravo había brindado a Radio Provincia y en donde decía que: «después de 4 años y medio juntamos a profesionales del tema para su construcción. Tenemos diseñadores que trabajan en grandes marcas mundiales. Nos unimos en una comunidad para llevar adelante el proyecto». Informó también, que negocian con «el Estado Nacional para poder instalar esta planta en Florencio Varela, que será fondeada con créditos del Bicentenario»



Ahora, parecería que no todo es color de rosa y aquellas palabras del impulsor del APA, sería un enunciado de «buena voluntad» de parte del CEO, pero sin muchas perspectivas inmediatas de realizarse.



El periodista Jorge Lanata publicó una nota donde criticó el proyecto de fabricar de inmediato, un auto diseñado en la Argentina, en el prometido Parque Industrial de Florencio Varela, dice el portal local 4 Medios.

Lanata hizo mención del arquitecto Miguel Angel Bravo, en el marco de un texto de opinión con el que criticó duramente a los sindicalistas que se oponen a Hugo Moyano y que por estas horas se alinean detrás del gobierno nacional. El periodista, aseguró en esa nota que el APA cayó en el olvido, que quedó trunco y que «se arrumba al lado del tren bala», que había prometido en gobierno kirchnerista en años anteriores.



Las últimas noticias sobre el proyecto APA, se conocieron el mes pasado, cuando se presentó un modelo «concept» que mostró las líneas del modelo de producción.



Ante esta nota, el arquitecto Bravo, le respondió a Lanata con un extenso escrito que difundió en las redes sociales, donde realizó un pormenorizado balance del desarrollo del auto y sus posibilidades de producción, pero del avance de la instalación de la fabrica en Florencio Varela, no hizo mención alguna.

En el Parque Industrial de Florencio Varela no hay señales de que se esté instalando fábrica de autos alguna. Es más: no hay ninguna empresa que se haya asentado en el lugar a mas de 4 años que el municipio adquirió las tierras; es un desolado «potrero» con decenas de hectáreas en total abandono



De acuerdo a lo expresado por Jorge Lanata en su nota: el Auto Popular Argentino -remake nac&pop de El Justicialista, que quedó trunco por el golpe del ’55- fue el sueño de Carlos Kunkel , el intendente Julio Pereyra y Ricardo Pignanelli de SMATA, se anunció que iba a crear 1.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos, ocupando a un grupo de 400 empresarios pymes.



Ahora el proyecto se arrumba al lado del tren bala.

Pignanelli como buen sindicalista debió reconocer la recesión en su área: la actividad en FIAT cayó 31% en el primer cuatrimestre, 16.133 trabajadores de la rama fueron suspendidos en junio, de los cuales 1.300 son de FIAT y 2.000 de Renault y las ventas de vehículos cayeron, según ANFAVEA, 13,8%.



Por su parte el Arq. Bravo responde… «Los que siguen nuestros proyectos tanto por empresores.com como por Facebook saben que estamos a la espera en estos meses de obtener algún resultado de la presentación al pedido para poder fabricar (decreto de terminal automotriz) y del resultado de la presentación a los créditos del bicentenario».

Agregando…»Increíble!! la irresponsabilidad de alguien que debería por lo menos informarse antes de emitir opinión…o llamarme y preguntarme. Además paradójicamente hace esta observación justo esta semana que nos recibe un Ministro de Economía de un país de la región, y en semanas viajamos de vuelta a California a definir la ubicación de la otra planta asociados con alemanes, lo que implica que ya tenemos otra localización potencial en la Unión Europea, y avanzan además negociaciones con Brasil gracias a que se sumo al equipo un ex CEO regional de una multinacional automotriz y Lanata nos dice que tenemos el proyecto arrumbado cuando lo estamos internacionalizando como nadie jamás se imaginó y lo compara con el tren bala»; en su extenso comentario, nada menciona de la planta a instalarse en nuestro partido.



El portal Diario 24 publicó el 19 de Octubre de 2011:

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner planea poner en marcha, antes de fin de año, la fabricación en serie del Auto Popular Argentino (APA, como lo designan por ahora sus creadores) en una planta ubicada en el parque industrial de Florencio Varela.

«Por ahora el nombre APA, ha interesado a la gente, después habrá que ver con qué nombre sale a la venta» dijo hoy (por aquel dia) su creador, el arquitecto Miguel Angel Bravo, presidente de la compañía de motores que lleva su nombre, en diálogo con el programa «Un Toque» de Radio Universal.

En cuanto a su costo, Bravo indicó que «cuando el proyecto fue lanzado en el 2009, fue analizada su viabilidad y su valor era de 10 mil dólares. A valor constante hoy, ya está en aproximadamente 12 mil, pero es más barato hoy 12 mil que lo que era 10 mil hace un par de años (por aquellos días existía un solo valor para el dólar, habría que ver en que dólar se posiciona ahora el precio final). La diferencia va a estar sí, en el ingreso de Estado como financiador del auto y teniendo en cuenta el bajo costo de mantenimiento el auto se va a amortizar mucho más rápido»

El proyecto ideado por el arquitecto Miguel Ángel Bravo, fue tomado por el diputado nacional Carlos Kunkel, encargado de llevar la iniciativa a Casa de Gobierno. Kunkel, además, convenció al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, de encontrarle un espacio a la futura planta fabril.



Las propuestas circulan desde el 2009, pero tomaron nuevo impulso en octubre del pasado año. Ahora, a 9 meses del «fantástico» anuncio del gobierno sobre la instalación de una planta para la fabricación del Auto Popular Argentino en el distrito de Florencio Varela, parecería una utopía y el proyecto está paralizado…, el parque industrial…, también.

Periódico EL PROGRESO

1 comentario:

  1. En este puto país de mierda siempre pasa y pasará lo mismo: Estamos condenados al fracaso mientras no cambiemos el modo de pensar y comencemos a trabajar de verdad, robando menos y siendo menos "vivos".

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