martes, 6 de octubre de 2009

“LOS CONCEJALES VARELENSES DEBEMOS APOYAR A LOS TRABAJADORES DE LA EX TERRABUSSI”


En respaldo y solidaridad con los trabajadores de la empresa Kraft Foods (Ex Terrabusi), el Concejal Alejandro Estupiñán del GEN – Acuerdo Cívico, presentó un proyecto para que el Concejo Deliberantes se pronuncie repudiando la violenta represión de los trabajadores, como así también el intento de la empresa por vulnerar los derechos gremiales de los trabajadores.


Sobre la iniciativa señalo “creo que este hecho de violencia que les toco vivir a los trabajadores, más los masivos despidos y el intento de pisotear los derechos gremiales por parte de la empresa, es una alarma que se a encendido en la Argentina, y que el gobierno nacional debe atender, fundamentalmente, mediante acciones directas y firmes del Ministerio de Trabajo”

Por otro lado declaró “También tiene una clara responsabilidad de que la empresa Kraft Foods llegue a estas instancias de atropello y de la violación de las leyes gremiales la hegemonía de un sindicalismo tradicional, que dió la espalda a los trabajadores de la ex Terrabussi, y que solo se los ve preocupados en acrecentar sus tajadas de las obras sociales, y otros “negocios” en beneficio de su crecimiento económico personal, además de la lucha por sus propios espacios de poder en el gobierno” agregó “esta oportunidad tiene que servir para que surja un nuevo sindicalismo que sea capaz de aglutinar , a cientos de delegados gremiales que se juegan, en soledad, por defender los derechos laborales y salariales de sus compañeros”.

El proyecto en su parte resolutiva, plantea, “Art. Nº 1: El HCD de Florencio Varela repudia la salvaje represión sufrida por los trabajadores de Kraft Foods (Ex Terrabusi) por parte de la policía de la Provincia de Buenos Aires, y se solidariza con las familias de las víctimas; Art. Nº 2: El HCD Repudia la política de atropello por parte de la empresa contra los derechos laborales y gremiales; Art. Nº 3: El HCD Solicita al poder Ejecutivo Nacional agote todos los esfuerzos para resolver el conflicto garantizando se hagan respetar los derechos gremiales y laborales de los trabajadores de Kraft. Foods (Ex Terrabusi).”

En la argumentación del proyecto se destaca, el Concejal del GEN “ Que fueron despedidos 160 empleados (entre ellos delegados) como represalia por exigir a la empresa la adopción de medidas sanitarias para así hacer frente a la epidemia de Gripe A; Que manifestarse es un derecho adquirido de los trabajadores; Que dicha manifestación se produjo después de más de 1 mes de conflicto como consecuencia del no cumplimiento, por parte de la empresa, de la conciliación obligatoria”

Concluye Estupiñán “Que mientras las carteras laborales de la Nación, de la Pcia. De Bs. As. y la empresa anunciaban, el viernes 25 de septiembre la finalización del conflicto; en la fábrica se producía un desalojo violento por parte la policía bonaerense de los trabajadores que luchaban por la reincorporación de los empleados despedidos; Que el Ministerio de Trabajo asume haberse retirado del conflicto, dejando así a los trabajadores librados a la suerte de la decisión de la empresa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario