martes, 8 de junio de 2010

Presentaron la edición 2010 del Tarumá Literario

El primer sábado del mes, a partir de las 18 hs., como ocurre siempre desde hace casi quince años, se reunieron en la Casa de la Cultura, los escritores del Tarumá Literario.
Pero esta, fue una reunión muy especial. En esta fecha se realizó la presentación de la Edición 2010 de esta antología, producto del encuentro de vecinos de la más variada extracción social y con muy diferentes niveles, enfoques e ideologías sobre el tema, que coordina Zulma Olivetta, desde el área de literatura de la institución mencionada y con el apoyo de la Municipalidad de Florencio Varela.

Se encontraban presentes el director de Cultura, profesor Leonardo Fernández, la Directora del ANSES, Marissa Gianninni, la ex concejal, que fuera también profesora de la Casa, Hilda Fuentes y distintas personalidades del ámbito cultural.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario del área felicitó a los escritores por la constancia con que se han sostenido en el curso de los años, y se manifestó satisfecho por poder ser continuador de la tarea llevara a cabo Roberto Cesán y poder alentar desde la conducción de Cultura, este proyecto de la comunidad.

Los escritores de cuentos y poemas brindaron lecturas interesantes, por momentos, llenos de intriga, como el cuento de la señora Liliana Pérez, o de dulces connotaciones, como el poema del querido Jorge Balado. Los telúricos Abel Gutiérrez y Ricardo Carabajal, arrancaron aplausos de entusiarmo a la muy nutrida concurrencia, mientras que Lucía Bonamaison entregó una deliciosa reflexión, que también fue muy aplaudida, como el homenaje a Nuestra señora de Pompeya de don Héctor Suárez.

Se integraron a la lectura de poemas por los integrantes de este movimiento de las letras locales, alumnos del taller de Comedia, interpretando un oratorio de muy particulares características, en las que jóvenes actores se presentaron al estilo de los penitentes de los antiguos "auctos sacramentales", descalzos, vistiendo lánguidas túnicas blancas, y describiendo el sufrimiento de desaparecidos, olvidados o marginados por el proceso militar y sus secuelas. Un grupo de niñas, conmovieron a los asistentes con el recitado de líneas alusivas a los niños robados, en la misma época.

En otro momento cercano al cierre de la fiesta, que se prolongó con otras lecturas y la atención final, con café, sandwiches y masas, alguien que vino a compartir con sus amigos el momento de expresión popular, y halagó el gusto musical de los presentes: La señora Marcia Arcuri, vecina de Quilmes, admiradora de las letras y acostumbrada a los grandes escenarios, conocedora de otros pueblos y otras culturas, cantó tres tangos de un modo que tanto escritores como actores recordarán por mucho tiempo. A su modo, quiso homenajear al movimiento literario que a través del tiempo, levanta las banderas de la cultura, la región y el Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario