Asi lo destaca en concejal Dardo Ottonello en una carta enviada a este diario, en función que el próximo viernes el HCD dará tratamiento al paso previo para aumentar las tasas y resolverá los 14 proyectos de Ordenanza, disponiendo el llamado a nueva licitación y aprobando los pliegos (uno mismo para las 14 líneas desde la 500 a 513, explotadas por la 500 y la 324).
En lugar del canon mensual por la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se fijará una tasa o derecho anual de 20.000 boletos mínimos, cuando lo normal son 60.000. Trabajo contra reloj para aprobar la nueva normativa.
Hace apenas tres meses -después de más de dos años de trámites plagados de gruesas irregularidades- el Ejecutivo Municipal debió aceptar que se revocara su decisión de preadjudicar cuatro Líneas Comunales de Micros (las líneas 501, 502, 503 y 504), y también debió dejar sin efecto las licitaciones en curso de las restantes 10 líneas (500 a 513).
Frente a estos estrepitosos fracasos suponíamos que el oficialismo haría un profundo análisis autocrítico de las causas, y que convocaría a un debate amplio y participativo que permitiera un intercambio de nuevas ideas y de propuestas superadoras.
Lograr la presentación de una mayor cantidad de empresas oferentes, adecuar los recorridos y sus frecuencias según la demanda actual y la realidad de los barrios, mejorar las condiciones del transporte y de las paradas, modernizar los micros, establecer un canon acorde a la rentabilidad de cada línea, son algunas de las importantes cuestiones a resolver teniendo siempre como objetivos centrales la satisfacción de las necesidades del usuario, la defensa de sus derechos y la mayor calidad del servicio.
Pero el Intendente, junto con sus Secretarios y Concejales, una vez más -como ocurrió con las Ordenanzas hoy derogadas del Parque Ambiental- ha decidido avanzar de modo unilateral, sin escuchar ni admitir otras ideas que las propias, impulsando nuevos Pliegos de Bases y Condiciones que no corrigen los viejos errores y que -llamativamente- introducen nuevos beneficios y mayores ventajas a favor de las empresas, en desmedro de los intereses de la comunidad y en evidente detrimento de la calidad de los servicios.
Es así que se les reduce a la tercera parte el precio del canon que deben pagar por cada línea (disminuye de 60.000 a sólo 20.000 boletos mínimos anuales) y, al mismo tiempo, se les amplía la antigüedad de los micros (pasan de 10 años promedio a 20 años) asegurando su vetustez.
El Ejecutivo municipal ha propuesto un mismo y único Pliego de Bases y Condiciones, y una misma y única tasa, para las 14 Líneas de micros no obstante las evidentes diferencias que existen entre ellas (por recorridos, distancias, tiempos, frecuencias, tipos de arterias, cantidad de unidades, rentabilidad, etc.).
Las mencionadas decisiones carecen de lógica y de razonabilidad y, por ende, generan toda clase de interrogantes y de incertidumbres sobre el resultado final de las nuevas licitaciones y, muy especialmente, respecto de la calidad de los servicios que habrán de prestar las empresas (¿o la empresa?) adjudicatarias de las líneas.
DARDO OTTONELLO
Concejal
(N. de la R: Estas páginas estan abiertas para todos los ediles. Por caso el Presidente de la Comisión de turismo y transporte podría señalar si Ottonello está faltando a mla verdad)
Publicado en Varela al Día
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