miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alumnos y profesores de orquestas-escuela en un intercambio en Francia

Ocho alumnos y tres docentes que integran las Orquestas-Escuela de Berisso, Florencio Varela, Chascomús y San Isidro, viajaron a Francia para participar de encuentros, conferencias y conciertos y asistirán a clases magistrales dictadas por maestros del Conservatorio de Nantes.


Esta singular experiencia de capacitación se da en el marco de una actividad de intercambio, promovida por el Programa de Orquestas-Escuela, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

La iniciativa tiene por objetivo lograr un intercambio musical y humano entre los alumnos y profesores representantes del Programa Provincial de Orquestas-Escuela y sus pares de los conservatorios franceses de Nantes y París.
Hasta el 30 de noviembre permanecerán en el país europeo María Candela Gómez (violinista), Cintia Gómez (violinista) y Ángel Molina (cellista), junto al profesor Juan Carlos Herrero, todos de la Orquesta-Escuela de Berisso; Sebastián Mendizábal (violinista), Lucas Rodríguez (violista) y Fernando Batolome (violinista), integrantes de la Orquesta-Escuela de Florencio Varela, con su director Osvaldo Aguilera.

También lo harán el contrabajista de la Orquesta-Escuela de Chascomús, Hugo Cabrera, y la violinista de la de San Isidro, Leila Diasperi, acompañados por el profesor Marcelo Massun, coordinador general del Programa Provincial.

Ese programa está dirigido a niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa, y ofrece el acceso al conocimiento y la producción musical a través de una propuesta metodológica innovadora, basada en la práctica orquestal.

El viaje surge a raíz de gestiones realizadas en Francia por el grupo galo “Jerez Le Cam ensemble”, integrado por músicos de diversas nacionalidades y dirigido por el pianista y compositor argentino Gerardo Jerez Le Cam.

Tiene por objetivo lograr un intercambio musical y humano entre los alumnos y profesores representantes del Programa Provincial de Orquestas-Escuela y sus pares de los conservatorios franceses de Nantes y París.

Se propicia la capacitación de los chicos argentinos a través de su participación en clases magistrales dictadas por los maestros del Conservatorio Regional de Nantes, uno de los más prestigiosos de Francia.

El intercambio también apunta a la difusión a través de conferencias y charlas a cargo de profesores y coordinadores, de esta experiencia sobre el trabajo de educación musical que se realiza en la Provincia y en el cual están particularmente interesados los conservatorios franceses; sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza musical a chicos provenientes de sectores sociales desfavorecidos.



Publicado por Punto_Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario