lunes, 29 de noviembre de 2010

“Este presupuesto es un dibujo, el intendente podrá destrozarlo con las transferencias y armar el que le plazca”.

Concejal Estupiñán (GEN)

El último jueves el oficialismo aprobó el presupuesto municipal para el 2011 en un clima de prepotencia, impunidad e intolerancia. Está claro que el voto en oposición, de quien suscribe y del resto de los concejales de la oposición nuca puso en riesgo la posibilidad de dejar si presupuesto al municipio como nos suelen acusar el oficialismo.


Por el contrario nos hubiera gustado poder discutir en comisión, con el suficiente tiempo como para poder sugerir, mejorar el destino de los dineros públicos, pero esto no ocurrió, en mi caso me dieron el expediente de mas de 400 folios tres días antes y por la mitad escondiéndome los detalles de recursos y gastos previstos.

El oficialismo, además, delegó en el poder ejecutivo facultades que le son propias del Concejo Deliberantes, ahora el intendente tiene un cheque en blanco para sacar una partida, por ejemplo de salud para enviarla a Gobierno, la secretaría mas política del gabinete. Así mismo podrá tomar dinero de una partida especifica que viene para una obra de la nación y utilizarla para otro fin, la que luego deberá reponerla, pero dios sabe cuándo. También podrá adquirir préstamos o endeudarse sin pasar por el HCD, a nosotros nos van a notificar. Sin dudas, este presupuesto es un dibujo porque ahora el intendente podrá destrozarlo con las transferencias y armar el que le plazca.

Cuando decimos que el HCD, en los últimos años, se ha convertido en una escribanía, lo decimos con datos de la realidad. Son contados con los dedos de una mano los proyectos de ordenanza elaborados por los concejales del oficialismo en los últimos tres años. Todo lo hace el poder ejecutivo, que envía las ordenanzas y los concejales del Frente Para la Victoria en forma sistemática y sin discusión los aprueba.

En el articulado del proyecto de ordenanza del presupuesto destacaban que en el área de salud tienen previsto aumentar un 19 %, esto lo destacan como una muestra por revitalizar un área con tantas carencias, que se ven reflejadas fundamentalmente, en los centros de salud, con graves problemas de infraestructura, falta de medicamentos y falta de personal. Lo que acá digo que ese aumento parece irrisorio ya que si comparamos el último aumento salarial del 2010 de 25%, sabemos que este año, solo con los nuevos reajustes salariales, estaríamos comiéndonos el 19% y más del presupuesto. De esta manera el sistema de salud primaria lamentablemente va a estar igual o peor.

También es sorprendente el aumento previsto para la recolección de la basura, ramas y montículos, ya que el servicio domiciliario en los barrios periféricos es pésimo y en algunos inexistentes.

Por ultimo quiero también hacer público el maltrato a algunos concejales de la oposición por parte de algunos legisladores, fundamentalmente del presidente del cuerpo, Héctor Salatino y de la Presidente del Bloque Frente Para la Victoria, Laura Ravagni, descalificando no solo los argumentos, sino también a las personas, que marcaban planteos críticos al presupuesto.



Aumento de Impuestos y Pliegos de licitación de las líneas locales.



Para coronar el año, y con los mismos mecanismos, este lunes tempranito convocaron a una reunión plenaria de comisiones (Recurso utilizado cuando no piensan discutir nada) para “tratar” el aumento de los impuestos y el nuevo pliego de licitaciones para las lineas 500.

De nuevo, en tres días y a las patadas, impondrán la voluntad del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario