martes, 23 de noviembre de 2010

En Pro Tierra de San Francisco no quieren agua contaminada

La última carta de reclamo, de las varias que han hecho sin tener una señal de solución, se la dieron en mano al gobernador Daniel Scioli. Fue hace unos días y en Mar del Plata, en oportunidad del encuentro con las manzaneras. Algunas de las 400 mujeres de Varela que viajaron fletadas por el municipio a Mar del Plata, eran del Pro Tierra de San Francisco. Es el barrio que hace 15 años puso la piedra fundacional la mismísima Chiche Duhalde, junto al actual intendente varelense.


Ayer, en la plaza “Nueva Esperanza”, los vecinos recibieron a este diario para explicar su problema, el que se apoya en el agua que consumen. La misma es de red pero de un único pozo. Un tanque genera la presión a las canillas domiciliarias.

Los vecinos dicen que el tanque fue hecho con el barrio y hace unos años su mantenimiento quedó en manos de ABSA. Reconocen que son pocos los que pagan sus facturas de agua, pero al mismo tiempo dan cuenta de la calidad de la misma. Dicen que por las cañerías llega el vital elemento de color amarillo, por el exceso de arena. Al mismo tiempo hablan de la pileta de natación que es el tanque para esta época, ya que al mismo acceden, a través de un caño y luego de una escalera, los muchachones a los que nadie les puede decir nada, por su alto grado de violencia. Y alli se bañan, porque el tanque no tiene tapa. Y el agua, obvio, sale por las cañerías, con todo lo que ello implica.

En la carta que le dieron a Scioli se puede leer el mismo reclamo. Dicen haber hecho las quejas a ABSA, al igual que a la comuna, a través de la UGL. Exhiben notas ingresadas hace un año a la UGL central. En ellas piden limpiezas de las zanjas, mayor iluminación. Más atención del barrio. Al preguntársele por la tareas de las cooperativas, dicen que en el barrio hay cooperativas que prestan servicios en otros, porque la del Movimiento Carlos Almirón, el mismo cuyo comedor de la zona fuera allanado hace unos días, hizo prevalecer ante la comuna mantenerse en San Francisco, pero en la zona la tarea es casi nula, por no decir que nadie trabaja. Esto dicen los vecinos, no Varela al Día.

El grupo de vecinos no tiene conductor. Vale aclararlo para que no se interprete que son opositores a la gestión municipal. La gran mayoría simpatiza con el intendente, pero al mismo tiempo piden no ser olvidados.

El Pro Tierra de San Francisco es una barriada humilde, con calles de mejorado en estado de nulo mantenimiento. La plaza “Nueva Esperanza”, pegada al club de fútbol infantil, y al tanque, fue construida por esos vecinos. Supo tener hamacas, las que fueron retiradas para que la vagancia no las robara. Los vecinos no quieren más agua contaminada. Está en las autoridades la solución y en manos del propio Daniel Scioli.

El reclamo está plantado. Se esperan, ahora, las respuestas o soluciones.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario