jueves, 25 de noviembre de 2010

“No sabemos cómo van a gastar los $226 millones del presupuesto 2011”

Los concejales Estupiñan y Arellano denuncian no haber recibido el presupuesto completo  En horas de la mañana de hoy, el Concejo Deliberante de Florencio Varela dará tratamiento al Cálculo de Gastos y Recursos del año 2011, que supera los $226.000.000.


El martes pasado el concejal de la oposición Alejandro Estupiñán mostró su preocupación en Varela al Día con una carta en la que denunciaba no contar con una copia del presupuesto, para poder analizarlo y señalaba como único responsable al titular del cuerpo deliberativo, el concejal Héctor Salatino. Varela al Día aguardó la respuesta de Salatino, a tan grave imputación. Ni el martes, ni el miércoles, hubo respuesta alguna. Estaba visto que no se quería contestar. Ayer los concejales Alejandro Estupiñán (GEN) y Jorge Arellano (ARI-CC) analizaban parte del presupuesto que le fuera remitido y de una pregunta sobre lo que observaron, salió el siguiente reportaje:

“No recibimos el expediente completo, con los cálculos de recursos para el año 2011”, dice el edil Arellano y dispara al titular del HCD. “El concejal Salatino tomó la decisión de desguazar el expediente y él consideró lo que era justo, a su criterio, que nosotros tengamos para informarnos. Hemos enviado notas pidiendo el expediente completo, donde figura el desglose de gastos generales y particulares. Queríamos tener la visión de la cantidad de personal que hay en cada una de las áreas. En anteriores presupuestos habíamos dicho que los recursos no van dirigidos a las áreas sensibles. Este año pasa lo mismo. Hoy tenemos un distrito sumergido en problemas sociales y de pobreza, con lo cual se sigue manteniendo a Salud y Desarrollo Social con los mismos recursos. Aumentó el porcentaje de gastos, que llega a los 30 millones, pero también aumentaron los demás áreas. La privada del intendente gasta unos 40 millones de pesos. Gobierno también. ¿Para qué tanta plata? ¿En donde hay tanto personal? Está bien que tienen a tránsito y fiscalización, pero en el mismo sentido uno ve como está el área de salud. Estupiñán anda visitando los centros de salud y hay que ver como están”

-¿Irán a la sesión con un dictamen de minoría?

Estupiñán: No tenemos información. Yo integro la comisión de Hacienda y la última reunión se hizo el jueves, al mismo tiempo que la Audiencia Pública. Se suspendió la sesión del HCD para que fuéramos a la Audiencia Pública por el Parque Ambiental y hacen la reunión de comisión. Eso no se hace. Se hace esto para que no veamos los números. ¡Que despacho de minoría voy a presentar! Necesitábamos varios días. El presupuesto entró el 31 de Octubre.

-¿Ustedes dicen que se está haciendo trampa?

Arellano: Por supuesto que si.

Estupiñán: Se está violando el derecho que tenemos los concejales a tener información. Hace unos días el intendente llevó adelante la Audiencia Pública para que todos hablaran y acá nos ocultan la información. Por un lado Pereyra busca consenso y por el otro el presidente del HCD nos privada de tener la información del presupuesto. Nos da lo que él quiere que veamos. El presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal Paz, quien debe darme copia del presupuesto, me manda a hablar con el presidente del HCD. ¿Por qué ocultan la información? ¡Faltan 200 hojas del expediente! Ustedes como diario se han quejado de esto. ¿se acuerdan?

-Sí, en la justicia. Pero ¿qué dicen los números que han visto?

A- No cierran los números. En la reunión parlamentaria quedamos de acuerdo con todos los presidentes de bloque de pedir una prórroga de 10 días para que venga el Secretario de Economía, contador Daniel González, y nos explique de qué se tratan estos números, que no cierran. Los concejales oficialistas dijeron que no, que no se puede dejar al intendente sin presupuesto y resulta que hasta el 2º de Enero no puede usarlo. Y hay partidas extrañas. Se han rebajado los ingresos, como de los fondos provinciales. ¿Cómo es? ¿Menos plata? ¿o esta plata vendrá igual y no figura?

E- No podemos hacer comparaciones de este presupuesto con el 2009. Nunca. Hay datos parciales.

A- Nos dicen que el fondo solidario provincial tuvo un ingreso en el 2010 de unos 7 millones y para el año que viene ingresan tan solo 2 millones de pesos. No sabemos porque. No está claro. No tenemos el expediente.

E- Figura menos, pero vendrá mas. La Ordenanza complementaria le da poder al intendente para manejar partidas, se deriva el dinero al lugar que quiera.

A-La ordenanza complementaria faculta el Ejecutivo a manejar partidas a gusto y piaccere. Tiene el intendente más facultades que Cavallo en la época de De La Rúa.

E- Yo me voy a presentar en el Tribunal de Cuentas para ver si acá no se está incumpliendo en los deberes de funcionario público, porque no sabemos cómo se van a gastar los $226 millones del presupuesto 2011



ALGUNOS NUMEROS.

Obras Publicas: $ 60 millones.

Desarrollo Social: $10 M

Medio Ambiente: $1,4 M.


Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario