martes, 23 de noviembre de 2010

“Me esconden el Presupuesto Municipal 2011"

Sr. Director:


Hoy estamos a tres días del tratamiento del Presupuesto Municipal para el año 2011, la herramienta más importante de una gestión para poder planificar un gobernar. Del presupuesto se desprende cada una de las partidas que el gobierno municipal piensa designar a secretarías, áreas de gobierno, programar sueldos, obras, etc. Por ello, es de suma importancia que quienes legislamos, tanto oficialismo como oposición, podamos verlo y analizarlo para introducir o no modificaciones. Acá en Varela intentan superar la apuesta del gobierno nacional, que no quieren que le modifiquen su presupuesto, acá en Varela siempre van por más, ni si quiera quieren que lo podemos ver.


Esto es lo que debió ocurrir, pero al día de la fecha ni siquiera he podido acceder al expediente del presupuesto. Le cursé una nota al presidente de la Comisión de Hacienda, Concejal, Juan Pablo Paz (Fte. P. Victoria), solicitándole el expediente del presupuesto el día 3 de noviembre, sabiendo que ya había sido enviado por el Departamento Ejecutivo y había tomado estado parlamentario. Como no conseguí que me lo facilitaran, le cursé una nota del mismo tenor al presidente del cuerpo, Héctor Salatino, el día 16 de noviembre, con el agregado que me fuera entregado en papel, ya que a otro concejal se lo había realizado en soporte informático y no figuraban los gastos que le corresponden a cada área. Hoy, a tres días de su tratamiento, como miembro integrante de la Comisión de Hacienda, todavía no pude saber de qué se trata el expediente. Seguro que van a argumentar, a pesar que lo pedí el 3 de noviembre, que lo llevaron justo cuando estaba en la audiencia publica por el Parque Ambiental, pero no se olviden que existen los teléfonos.

Sobre el tratamiento del expediente en la Comisión de Hacienda, la última reunión del día martes 16 se suspendió y aún no sé si se realizó, ya que pretendía llevarla a cabo justo el día de la Audiencia Publica y ante mi reparo me dijo que iba a llamar y todavía lo estoy esperando. Es preciso recordar que cuando se suspende, por algún motivo, el día de reunión fijado a comienzo de año, se consulta con la totalidad de los integrantes de la comisión. Pero lo que ocurre, en esta comisión en particular, es que su presidente suele cambiar los días de reunión, sin consultar, por lo menos a mi

Demás está decir que uno de los motivo por los cuales se suspendió la ultima sesión del HCD, fue por la Audiencia Pública, que se realizó el jueves y viernes pasado, de la que por supuesto participé ambos días, dada la importancia que reviste por ser la primera audiencia, en Varela, en 27 años de democracia y por lo fundamental de esta herramienta, que es escuchar las opiniones o propuestas de los vecinos, organizaciones y funcionarios. Esto también lo señalo ya que fue el argumento que le esgrimí al concejal al momento de reclamarle por qué no se había realizado la reunión el día que correspondía.

Esta nota la tomo como último recurso ya que este accionar es el elegido por el oficialismo cuando no quiere que veamos algún expediente o accedamos a todo tipo de información necesaria para controlar la gestión municipal

Sin quitarle responsabilidad al concejal y estudiante Juan Pablo Paz, que todo lo consulta con el presidente del cuerpo, creo que la responsabilidad principal la tiene el Contador Héctor Salatino, que muchas veces, en su afán de defender como nadie la gestión del Intendente Julio Cesar Pereyra, su conductor, se apropia del dicho popular y "quiere ser mas Papista que el Papa". Y en este caso este tipo de prácticas atenta contra las instituciones y degrada la política.

Yo los llamo a reflexionar y que analicen las contradicciones que tienen en el oficialismo en los estos últimos días, en particular, mientras el Intendente lleva a cabo una Audiencia Publica para tratar la instalación de una planta de Tratamiento de Residuos y toma la propuesta de realizar una Comisión (integrada por el ejecutivo, concejales, organizaciones y vecinos), para consensuar un proyecto común, en el HCD, su máxima autoridad esconde el expediente más importante del año, el presupuesto municipal para el 2011.

Alejandro Estupiñan

(GEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario