lunes, 29 de noviembre de 2010

Cinco años de anuncios y ni un metro construido

La nueva vía rápida busca convertirse en el tercer anillo que rodea al área metropolitana y así sumarse a la avenida General Paz y el Camino de Cintura para conectar a 14 distritos bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.


A pesar de que el kirchnerismo viene prometiendo la obra desde 2005, todavía no comenzó la construcción de la vital obra que unirá la zona norte con La Plata. Las quejas por la traza en la zona del Parque Pereyra Iraola y los temores de los vecinos por las expropiaciones frenan su concreción. Desde Vialidad Nacional señalaron que “se cortó el chorro de la información” para los medios.


"Vasco, el 15 de febrero arrancamos con la autopista en Merlo". La promesa, dirigida al intendente de ese distrito del oeste conurbano, Raúl Otacehé, partió de boca de Cristina Kirchner. Pudo ser el comienzo de la mega obra que el kirchnerismo viene anunciando desde 2005, pero no. Sobre el cierre del 2010, la autopista Presidente Perón no cuenta ni con un metro de calzada asfaltada.



La nueva vía rápida busca convertirse en el tercer anillo que rodea al área metropolitana y así sumarse a la avenida General Paz y el Camino de Cintura para conectar a 14 distritos bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.



Con una inversión de 1800 millones de pesos –que serán financiados por el Anses- el proyecto dice que tendrá una traza de 117 kilómetros divididos en cuatro tramos. El primero será de 23 kilómetros y comenzará en el Camino del Buen Aire hasta la entrada en el partido de La Matanza. El segundo comprenderá desde la localidad matancera de 20 de Junio hasta la ruta 53, el tercero hasta el cruce con la ruta provincial 58 y el último irá desde ese mojón hasta la autopista Buenos Aires- La Plata.



Para la construcción, el año pasado el Gobierno ya licitó los cuatro tramos que fueron adjudicados a IECSA (Macri), a Perales Aguilar, CPC (Cristóbal López), Electroingeniería, Contrera Hhnos, Cartellone y el Grupo Petersen (Eskenazi).



Sin embargo, y a pesar de que Cristina calificó a la obra como “un salto cualitativo e histórico” el plazo de tres años anunciado al momento de la licitación, no se cumplirá. En 2005 el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro Julio De Vido ya habían suscripto un acuerdo con la empresa alemana Hochtief con lo que suman cinco los años de anuncios sin resultados concretos.



Desde Vialidad Nacional y el Ministerio de Planificación prefirieron “no dar información” sobre el curso de la obra. Luego de varias requisitorias de LPO la respuesta fue contundente: “Cortaron el chorro para los medios”. De todos modos, según pudo saber el medio, las quejas y reticencias de una gran cantidad de vecinos que se verán afectados por la traza están frenando el comienzo de la iniciativa.



Las trabas al proyecto



Sucede que las dos audiencias con gobiernos municipales y entidades intermedias no conformaron a nadie. La primera, realizada en septiembre en Ezeiza contempló la situación de los primeros tres tramos. Sin embargo, un tema sensible como es el de las expropiaciones de terrenos ubicados en la traza de la autopista casi no fue debatido.



“No tenemos ninguna información. Muchos vecinos están preocupados por su situación porque el Municipio dijo que algunos los iba a reubicar o indemnizar pero no hay ningún tipo de dato certero sobre el tema”, criticó el concejal del peronismo disidente de Presidente Perón Domingo Córdoba.



Los titulares de las propiedades no son el único problema: en el conurbano profundo son muchos los vecinos que no tienen su título de propiedad y temen quedar en la calle.



Una fuente del gobierno de San Vicente, blanqueó que “se hizo la audiencia pero desde Nación no bajan nada”. “Estamos esperando que nos digan cuando empiezan las obras y cuándo pasan por el distrito”, dijeron desde el distrito que conduce Daniel Di Sabatino.



Sin embargo, la resistencia vecinal más dura se encuentra en el último tramo debido a que allí la traza original penetraba en uno de los pulmones verdes de la zona como es el Parque Pereyra Iraola, tiempo atrás declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO. Cortes en la autopista Buenos Aires- La Plata, marchas, cartas a las autoridades y también la intervención de la Fiscalía de Estado frenaron la propuesta de Vialidad Nacional.



Por ello, en la audiencia de este mes que se celebró en Berazategui, Vialidad tuvo que presentar otras alternativas que, vale decir, tampoco cayeron bien en las ONGs involucradas en el tema ni tampoco cuentan con el visto bueno de Planificación porque, según dijeron, elevaría el costo de la obra en unos 200 millones de pesos.



Las alternativas



Así, las alternativas incluyen que la autopista, al entrar a La Plata, continué sobre el trazado de la calle 403 en Villa Elisa, que culmine en la ruta 2, o que se empalme a la calle 90 desde la ruta 36 (como quiere Pablo Bruera) o desde la ruta 6 (como propuso la UCR) y desemboque en el puerto.



“La gente que eligió vivir cerca del Parque se queja por motivos ambientales, el hecho de construirle una autopista delante de la casa y que encima puede destruir un espacio verde no le cae simpático a nadie”, remarcó el titular del bloque de la Coalición Cívica en el senado bonaerense, Javier Mor Roig.



Lo cierto es que resta un tiempo hasta que se defina la traza final del tramo IV y esa indefinición frena el inicio de la obra en la primera sección. Según le aseguraron a LPO desde Vialidad “no hay ninguna posibilidad de que la obra comience en el corto plazo”.



“Hasta que no haya una decisión concreta acerca de las trazas y las expropiaciones no va a comenzar la construcción. No queremos pagar el costo de empezar algo que después no se va a poder hacer y tampoco queremos un grupo minúsculo de ambientalistas frene el desarrollo de tres millones personas”, indicaron desde la cartera. De fechas de inicio, nada.



Lapoliticaonline

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