jueves, 16 de agosto de 2012

Colegio varelense lanza el Primer concurso de Conocimientos Sanmartinianos para estudiantes




Todo está preparado para que hoy de comienzo el Primer Concurso de Conocimientos Sanmartinianos organizado por el Colegio Don José de San Martín del barrio Presidente Sarmiento de Florencio Varela, en el centro Tradicionalista La Tropilla.
El evento, declarado de Interés Municipal mediante el Decreto 1627/12, persigue un solo objetivo: el interés de los alumnos por conocer la inconmensurable vida y obra del Padre de Nuestra Patria, el más grande entre los grandes, Don José de San Martín.


En en las instalaciones del establecimiento educativo, Varela al Día habló con el director del colegio, profesor de historia Ariel Dómene, quien más allá de su fervor patriótico y admirador de la obra del Libertador de América, relató los orígenes de la noble iniciativa y de cómo se llevará a cabo el certámen.

"Este proyecto nació el año pasado. Como todos los años hacemos para el 17 de agosto el acto en conmemoración de la muerte del Padre de la Patria. El año pasado hicimos un gran acto, cortando la calle e inaugurando el busto de San Martín. Se nos ocurrió entonces armar un concurso de conocimientos Sanmartinianos. Dias pasados la Universidad Jauretche me invitó a la charla de Pacho O'Donell y arrancó el historiador esa charla diciendo que uno de los hombres más olvidados de la historia argentina es San Martín. Me puse muy contento al escucharlo porque dimos en el clavo con este concurso. Ya lo habíamos notado. Los valores sanmartinianos están en declive. Es necesario rescatarlos y no solamente desde la figura militar, que es la más conocida, por las proezas que llevó a cabo; sino también rescatar todas esas lecturas que San Martín hizo de la realidad política, social e histórica de la Argentina, cuando ya era un hombre maduro. Por eso el busto que tenemos es en homenaje al San Martín pensante. Entonces con la profesora Marcela Hernández, que es del instituto sanmartiniano de Claypole, comenzamos a darle forma a este concurso. Vamos a abrir éste certamen a toda la comunidad educativa en general. Hemos invitado a colegios de la gestión pública y privada. Tenemos hoy más de 30 equipos inscriptos. La cantidad de colegios que adhirieron y van a participar, es fenomenal. Este proyecto se lo presentamos al municipio, con el cual tenemos una excelente relación, y se nos otorgó el decreto de interés municipal"

El profesor Dómene repitió a lo largo de la entrevista varias veces que el objetivo principal del concurso es el de vincular a los chicos con la historia y con los valores sanmartinianos. Asi lo explica: "Queremos vincularlo con esos valores del esfuerzo, de estudiar, de preocuparse, que hacen mucha falta. Esto nos deja una enorme alegría porque hemos logrado vincularnos con la sociedad hacia afuera y con la comunidad educativa. Estamos sacando la escuela a la comunidad. Vamos a hacer una semana de festejos sanmartinianos. Comenzamos el 16 con el concurso y la final será el 17 de agosto. Tendremos premios para los ganadores y se entregarán unos minutos antes del acto oficial "

el jurado

El concurso será de participación oral. Cada grupo habrá de rendir sus conocimientos frente al jurado integrado por: Teniente Coronel Morales Gorleri, Inspectora Marisa Sánchez; María Encarnación Nicolás, por la Comisión Sanmartiniana de Varela; Alejandro Cristofori, docente y escritor.

tematicas

Dado que se cumplen 200 años de la creación del regimientos de Granaderos a Caballo, el concurso se orientará en tres temáticas: Vida y obra de San Martín, El Combate de San Lorenzo y Los Granaderos a Caballo.

"El concurso tendrá grupos de tres chicos. Habrá sorteos de los competidores. De acuerdo a la respuesta de cada grupo habrá puntajes con eliminación directa de cada grupo. Esto forma parte de las bases del concurso que le llegó a los docentes por correo electrónico. El colegio brindó biografías, apuntes. Para la final llegarán tres equipos que disputarán el podio. El primer premio será un viaje para toda la división a San Lorenzo, donde se libró la batalla; el segundo premio es un tour sanmartiniano por la Capital Federal y el tercer premio un computadora. Este es un esfuerzo del colegio y del municipio para un evento del que apostamos que se quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario