viernes, 17 de agosto de 2012

Hace un año se entregaban 120 viviendas en San Jorge: El resto quedaron en el olvido




Hoy el 60% del complejo habitacional que se iba a entregar antes de fin de año del 2011, está abandonado. ¿La entrega 2011 fue por la campaña electoral? La carta de una vecina desesperada da cuenta de la paralización del complejo.


“Los titulares de las primeras 60 casas del Programa Federal de Viviendas del barrio San Jorge que estaban previstas entregar, obtuvieron las llaves de sus hogares, e inmediatamente las familias empezaron a trasladar todos sus bienes y hasta hacer reformas sobre las mismas en el dia de ayer”, publicábamos el 21 de Setiembre de 2011, en plena campaña electoral de cara a las generales de Octubre. El resto de las viviendas, de un total de 332, se habrian de entregar en semanas, se decía, como se verá más adelante. Solo se entregaron 60 mas.

La carta de Roxana Galarza llegó el martes pasado a nuestra redacción. Esta mujer desesperada fue nota el 26 de Noviembre de 2009. La foto que ilustra esta página fue tomada por entonces. Alli Galarza exhibe el certificado de preadjudicataria de una Casa K en San Jorge, en la manazana 21, casa Nº 25.

Pasaron tres años desde entonces y Galarza sigue esperando. El año pasado creyó en la promesa del ex secretario de Obras Publicas, cuando dijo que antes de fin de año el complejo iba a ser entregado en su totalidad. No fue asi y de las viviendas no se volvió a hablar más.

la carta

Sr. Director:

Vuelvo a utilizar este medio, a pesar que ya he salido en este diario el 26 de Noviembre de 2009 y el 26 de Octubre de 2011 exponiendo mis problemáticas para que se me entregue la vivienda preadjudicada en el complejo habitacional de San Jorge.

No lo logré y seguió mi vida junto a mi familia, pero al igual que en esos momentos, me toca hoy afrontar un nuevo problema a causa de no tener una casa propia. El 19 de Mayo de 2012 donde vivo, Posadas 1688, donde habito una pieza de 2X3 prestada, de madera, durante la madrugada, 2 delincuentes se enfrentaron a tiros en la calle y entraron a mi casa sin dejar de efectuar disparos. Uno de ellos se fur por el fondo del domicilio y el otro quedó amenazando con matar a todos. Luego de este desafortunado acontecimiento, y sin reconocer a los delincuentes, recurro al Municipio de Florencio Varela el 21 de Mayo de 2012 donde la directora de Tierras, María Rosa Tedesco me atiende y ejecuta un acta la cual fue acompañada de la denuncia policial y 6 fotos de los impactos de bala, en puerta y pared donde vivo junto a mi pareja, Torres José y mis 2 hijos, Torres Santino y Leroy ( 3 años) Torres y Lucas Manuel (10 años).

Dicha acta, denuncia y fotos se elevó al intendente para que autorice a Regulación Dominial de poder cambiar de Complejo Habitacional ya que no hay fecha de entrega de la casa que me fuera asignada en la manzana 21, casa 25.

Ya se cumplen 7 años de espera, después de haber desarrollado los trámites que correspondían y los problemas que me tocó afrontar estando en situación de calle. ¿Cuánto más debo esperar? ¿Cuántos más problemas debo afrontar? Para que el Municipio de Florencio Varela, Julio César Pereyra o María Rosa Tedesco, cumplan con lo prometido sin divagues, ni planteos, ni desligarse de responsabilidades. Quiero que cumplan con algo constitucional, como es el derecho a la vivienda digna. Su obligación es asumirlo como servidores públicos.

Roxana Galarza

Posadas 1688

Barrio San Nicolás

DNI 30.459.263

lo que se decia en 2011

La gacetilla de prensa municipal informaba aquel día de la Primavera en el marco de la primera mudanza al barrio de Casas Ka de San Jorge:

En la ocasión se hizo presente el Secretario de Obras y Servicios Públicos Tomás Vanrell, quién dijo sentirse muy contento "porque gracias a la gestión del intendente Julio Pereyra llegamos a este día de fiesta, donde estamos entregando 60 viviendas de un total de 332 previstas para la semana que viene y esperamos poder entregar 880 antes de fin de año".

Asimismo, el arquitecto dio detalles sobre la infraestructura del barrio y explicó que cuenta con una planta de tratamiento de residuos cloacales, agua potable, iluminación y pavimentos. Respecto de las unidades, informó que están provistas de dos dormitorios con 42 metros cuadrados.

Cabe destacar que la construcción de complejos habitacionales en el distrito es una política que desarrolla el gobierno nacional conjuntamente con el municipio, a partir de gestiones realizadas por el intendente Julio Pereyra.

Reuniones previas

Antes de la entrega preestablecida, se realizaron una serie de encuentros con los habitantes, con el objetivo de explicar las características de la zona, la composición de las instalaciones y sus derechos y obligaciones, además de asesorarlos en cuanto a la mudanza

Al respecto, la directora de Regularización Dominial del Municipio, María Rosa Tedesco, destacó en una de las reuniones, que se busca acompañar a los vecinos en el traslado a las nuevas viviendas, explicarles sobre los servicios e instalaciones disponibles, e indicarles sobre la ubicación de lugares claves en el barrio como escuelas, centros de salud y delegaciones municipales, entre otros.

por estos dias

De todo lo anunciado poco y casi nada avanzó. El complejo fue cercado, hubo algunos intentos de tomas. El mas reciente data de unos 20 dias, cuando 12 familias intrusaron idéntica cantidad de viviendas y por la madrugada fueron desalojadas. De las 332 viviendas han sido entregadas 120. Las restantes 212 llevaban ya mas de 6 años paralizadas. Información oficial, no hay, cuando debería haberla para llevar alguna noticia a los adjudicatarios.   Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario