viernes, 17 de agosto de 2012

La comunidad boliviana festeja el día de la Virgen de Urkupiña




Florencio Varela es espejo de la Patria Grande que soñaron nuestros próceres. Aquí están los uruguayos, los brasileros, los paraguayos, los chilenos. Hermanos que encontraron cobijo y hogar en territorio varelense. Y aquí también está su cultura.




Una de las particularidades de la mayoría de las nacionalidades latinoamericanas que se han radicado en la Argentina es su pasión por su nacionalidad. Las comunidades peruanas, bolivianas y paraguayas realizan sus festividades típicas, tienen sus restaurante dónde degustar comida regional y hasta han conseguido algunos espacios en los medios de comunicación para informarse o simplemente oír música de su tierra. Y una de esas expresiones culturales las protagoniza la comunidad boliviana.

El clima no los detiene. Pasa a ser una cuestión secundaria a la hora de una fiesta milenaria. La música, la comida y los trajes llenos de color indefectiblemente atraen al ritmo de la saya y las botas brillantes apagan la oscuridad de una calle donde llovió sin piedad.

Son orgullosos bolivianos que en Florencio Varela muestran su devoción por dos de sus vírgenes más queridas en el mes de agosto: Copacabana y Urkupiña.

En este mes, la calle deja de ser un lugar de paso y los bolivianos muestran sus costumbres en los distintos barrios.

El sábado pasado, en el marco de la novena a Urkupiña, la virgen que se le apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo denominado Cota, en Bolivia, se realizó la celebración en el barrio San Jorge. Ese mismo día se realizó otra ceremonia en el barrio Los Pilares. “Forma parte de nuestra creencia popular y nos sentimos orgullosos de manifestarla con nuestra cultura”, le dijo a Infosur el padre José Antonio Zurita, capellán católico de la comunidad boliviana de la zona.

“Nos preparamos largo tiempo para estas festividades que tienen que ver con nuestro origen y rezamos la novena tanto a Copacabana como a Urkupiña”, explicó.

En los barrios nombrados, los fines de semana cercana al día de las vírgenes se realizan procesiones por la calle llenas de color y alegría. Van de todas las edades en profunda muestra de fé.

El 8 de diciembre de 1998 Urkupiña ha sido nombrada Patrona de la Integración Nacional por el gobierno de Bolivia. Una buena decisión.

Infosur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario