domingo, 5 de agosto de 2012

Se cumplen 171 años del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson


 

"Allá lejos y hace tiempo" describió como nadie la naturaleza de su adolescencia
Hoy se cumplen 171 años del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson. Nació en Quilmes (hoy distrito de Florencio Varela) en el campo argentino, que recorrió en su juventud, observando en forma detallada la naturaleza y a las aves en especial.


Luego emigró a Inglaterra donde, sin abandonar su pasión por la vida silvestre, se embarcó en la carrera literaria.

Sus padres eran norteamericanos, descendientes de ingleses. Guillermo recorrió desde chico los campos paternos y a caballo, la provincia de Buenos Aires y diversos lugares de Argentina y de Uruguay.

Fue interesándose en los habitantes, las costumbres, las historias, el estado social, el clima, la topografía, la vegetación y las especies animales.

Analizó las costumbres de las aves patagónicas en el valle del Río Negro y de los churrinches y golondrinas en Buenos Aires. Se ocupó de especies ornitológicas y así nació On the pipites of the Argentine Republic, una de las últimas obras que realizó en la Argentina.

En Inglaterra se dedicó a escribir obras de investigación y también incursionó en la veta literaria, con novelas, obras de ficción y poemas.

Uno de sus trabajos cumbres fue Allá lejos y hace tiempo, que fue llevado al cine por Manuel Antín en 1978, con el asesoramiento de un gran hudsoniano e investigador de su historia, el profesor Juan Carlos Lombán. La película tuvo como protagonistas a Juan José Camero, Leonor Manso, Walter Santa Ana y gran elenco.

El Sol - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario