jueves, 17 de febrero de 2011

CONCEJAL CONTROLA EL ESTADO DE LAS ESCUELAS Y SUS COMEDORES

Como parte de su tarea legislativa, el Concejal Alejandro Estupiñán (GEN), comenzó su habitual recorrido por las escuelas del distrito para controlar tanto la calidad del servicio que brindan los comedores de verano, como así también el estado de las infraestructuras de los establecimientos.


Los colegios visitados por el legislador fueron las Escuelas Primarias Básicas Nº 67 (Bº Km. 26), Nº 18 (Bº Bosques) y Nº 32 (Bº San Emilio) las dos primeras a fines de enero y la ultima el martes 15 de febrero.

Sobre el resultado del recorrido Estupiñán señaló “el objetivo de los recorridos es que mejoren el servicio de los comedores escolares y que el consejo escolar se ocupe de resolver los problemas edilicios que los directivos les reiteran en notas y más notas que en la mayoría de los casos no tienen respuestas”

En referencia a las dificultades que verificó en los comedores de verano dijo “en la EPB Nº 18 no tienen heladera y la empresa encargada de proveer alimentos lleva la carne y el pollo en una camioneta que no está equipada con heladeras tal como lo exige la reglamentación, por lo cual se corta la cadena del frío”

Algunos de la demandas de la comunidad educativa de los establecimientos en lo referido a la infraestructura, declaró “los problemas comunes son las filtraciones de techos y paredes, el deterioro de los baños, la falta de vidrios, y la necesidad de mobiliario (sillas y bancos) para que cada chico tenga donde estudiar”

El concejal por el GEN envió un informe donde detalla las falencias detectadas en cada una de las escuelas donde estuvo: Escuela Primaria Básica Nº 32 (San Eduardo): Filtraciones importantes en la galería principal, salón de usos múltiples y baños. El consejo mandó a una empresa a cambiar las membranas en las vacaciones de invierno del 2010, pero fueron mal colocadas y las filtraciones siguieron igual.

También se producen inundaciones en la galería principal y en el SUM por graves problemas en los desagües pluviales, luego de la construcción del SUM en el año 97. Existen importantes problemas en las instalaciones eléctricas por falta de mantenimiento, en el SUM se produjo un cortocircuito en los ventiladores y desde hace 10 años no funcionan.

Otra de las necesidades más importantes en este establecimiento es la falta de mobiliario, hay una necesidad de 60 sillas y 25 bancos. Hace dos años el Consejo Escolar se llevó sillas y bancos para ser reparados y nunca volvieron a la escuela. Asimismo necesitan renovar la cocina, pedido que realizaron el año pasado, dado que van a tener jornada doble porque van a pasar a funcionar dos escuelas, la 32 y la 14.

Escuela Primaria Básica Nº 67 (Bº Km. 26) Hay Baños con pérdidas y canillas atadas con alambre. Falta de Mobiliario (faltan bancos y sillas). Las ventanas con los vidrios rotos están tapadas con placas radiográficas. En esta escuela no había problemas con el menú del comedor de verano. Hay roturas del alambre perimetral.

Escuela Primaria Básica Nº 18 (Bº Bosques): En esta escuela el director solo dijo que el único problema de infraestructura lo tienen en las escaleras que se encuentran rotas, lo cual representa un serio riesgo para alumnos y personal. Reclamo efectuado desde hace cuatro años. En el establecimiento me encontré frente a varios problemas en el comedor de verano. Por un lado no hay heladeras, lo que impide guardar postres y gelatinas y productos perecederos. También hay un pedido de reparación de cocina desde comienzos de año. Falta de fumigación de cucarachas dado que proliferan por la cocina. Si bien se ha hecho fumigaciones la situación no se modificó, por lo que la comunidad pide que lo haga otra empresa.

Por otro lado la empresa que se ocupa de llevar la mercadería lo hace sin camioneta equipada con heladeras, trasladando entre otros productos carne y pollo lo que produciría el corte de la cadena de frió.

Sobre la tarea de relevamiento que viene desarrollando Estupiñán desde que comenzó, manifestó “en los próximos días seguiré recorriendo escuelas para colaborar y acompañar los reclamos de la comunidad educativa de cada escuela” y agregó “Entiendo que la educación Pública se defiende con propuestas pedagógicas superadoras, pero también garantizando un lugar de enseñanza/ aprendizaje DIGNO, adecuado y seguro para alumnos, personal docente y no docente”.

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