martes, 22 de febrero de 2011

Nueva reunión por la Ciudad Judicial

De los dos predios en danza para la posible construcción de la Ciudad Judicial de Quilmes, uno fue asignado a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Casa de Altos Estudios de Florencio Varela, recientemente creada. Hoy habrá una nuevo reunión en el Colegio de Magistrados.


De esa manera, la balanza parece inclinarse definitivamente ahora a la posibilidad de que sea el predio de la ex Saiar, en 12 de Octubre y Mosconi, el que aloje a la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de Quilmes.

Sin embargo, desde la Asociación Judicial Bonaerense, que integra la Comisión Pro Ciudad Judicial y que viene impulsando fuertemente su creación, aseguraron que no existen datos concretos respecto a la decisión de cuál será la futura sede. En ese marco, reclamaron que se avance sobre definiciones concretas respecto a la adquisición de un predio.

El encuentro está previsto para mañana desde las 15, en el Colegio de Magistrados de Quilmes, y será la primera reunión tras el receso del verano. De acuerdo a lo acordado en la última de las reuniones celebradas en 2010, para este encuentro se tendrían datos concretos respecto de cuál de las dos propuestas en danza era la elegida para la futura sede.

Claro que con la visita de la presidente Cristina Kirchner a Florencio Varela el 24 de enero último, para la presentación de la sede de la universidad de ese distrito en los ex Laboratorios YPF, quedaría descartada como opción esa sede. El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense de Quilmes, Leandro Prieto, dijo que "no tuvimos ninguna confirmación oficial . Sin embargo , siguió, suponemos que la asignación de los ex Laboratorios a la Universidad Jauretche, significa que el predio quedó fuera de la competencia por ser sede de la Ciudad Judicial".

"Eso, además de que en principio, los valores que se manejaban para la compara de uno u otro predio, eran considerablemente menores en beneficio del predio de la ex Saiar, y del hecho de que la Ciudad Judicial debería estar, por disposición legal, en la ciudad cabecera del Departamento Judicial".

Según el técnico de la Suprema Corte el próximo paso sería la adquisición de uno de los predios y posteriormente la elaboración de un "Plan Director" en el cual se concursarían las ideas para la diagramación de la Ciudad Judicial. Luego del informe se reafirmó el criterio por el cual la Comisión Activa se comprometió a no pronunciarse por un lugar especifico, sino que sean los poderes del Estado pertinentes quienes en definitiva lo resuelvan.

Asimismo el martes tuvo lugar una sesión en el Concejo Deliberante de Quilmes en la cual se sancionó una ordenanza municipal que declara de interés municipal la construcción de la Ciudad Judicial Quilmes y se le asigna funciones al Poder Ejecutivo a los fines de que colabore con la Comisión Activa con el objeto de la concreción del proyecto.





El valor del trabajo en unión



Vale recordar que la Comisión se conformó meses atrás en un encuentro desarrollado en la sede penal de los tribunales quilmeños de Hipólito Yrigoyen 475. En aquella oportunidad coincidieron en la necesidad de que Quilmes, Berazategui y Florencio Varela cuenten con un Polo Judicial. Entre los puntos a intensificar en aquel momento se apuntó a concertar una entrevista con el gobernador Daniel Scioli; evaluar el presupuesto que sería necesario para tal fin; instalar el tema en la opinión pública y en la región como una prioridad y sumar voluntades para trabajar en forma coordinada.

Asimismo se abogó por la necesidad de convocar a representantes de la ciudad que se desempeñan en diversos ámbitos políticos como el jefe de Gabinete de la Nación, contador Aníbal Fernández; el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño; el titular del Senado de la provincia de Buenos Aires, Federico Scarabino y el miembro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, doctor Luis Genoud.



El Sol de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario