sábado, 26 de febrero de 2011

SOCIEDAD DE FOMENTO “EL OMBU” - El motor de la sociedad

Los fomentistas del barrio San Juan Oeste desarrollan una variedad de actividades sociales, y de contención para los pobladores de esa zona.


Hubo un tiempo en el que el neoliberalismo se lo comió todo. Las sociedades de fomento fueron perdiendo presencia y la solidaridad se fue apagando en el vecindario. Sólo unos pocos le hicieron frente a la fractura de la esperanza y se mantuvieron en pie. Muchas veces oficiaron de asistentes sociales, tratando de cubrir la demanda de la crisis económica más fenomenal en la Argentina del 2001.

Pero los tiempos cambiaron de dirección y la acción social le va ganando la pulseada al desencanto. Las sociedades de fomentos resistieron el embate y ahora vuelve a congregarse como el motor de la vecindad.

Una de ellas es la Sociedad de Fomento “El Ombu”, del barrio San Juan Oeste, que viene realizando desde hace un tiempo una seguidilla de actividades sociales y de bien público. En el día de ayer, se programó una de las mensuales visitas del Operativo de Salud, que coordina la Secretaria de Salud y Desarrollo Social de Florencio Varela. Allí se atendieron por el plazo de siete horas, un centenar de vecinos, con distintas problemáticas sociales.

Javier Reyes, es el presidente de la institución. Desde hace 6 años forma parte de distintas comisiones y es el encargado de explicar que no sólo realizan operativos de salud, sino también otras que están emparentadas con mejoras en el barrio. En ese sentido destacó que “desde hace 2 años tenemos a la cooperativa del programa Argentina Trabaja “3 de enero” realizando limpieza y mejoramientos en el vecindario”.

Pero los sueños de la institución no se quedan ahí. La secretaria de la sociedad de fomento, Karina Reyes, comenta que “este año vamos a lanzar el bachillerato de adulto, témenos 40 personas ya inscriptas, ya nos reunimos con la señora Ada Manfredi, que es directora de Enseñanza de Adultos, para poder tener este espacio para las personas que no pudieron terminar sus estudios”. “Este es un sueño que venimos planificando desde hace años, y en este 2011 esperamos que se haga realidad” destaca la fomentista.



UN NEXO CON EL MUNICIPIO

En los últimos años, las sociedades de fomento, volvieron a retomar su objetivo. Durante bastante tiempo algunas, por problemas entre vecinos, o por falta de compromiso, perdieron ese vínculo con el vecindario, pero eso ya quedó atrás y son cada vez más las instituciones fomentistas que se visibilizan y se acercan a otra espacios.

“Desde nuestra institución abrimos un abanico de dialogo con otras instituciones de la zona, la parroquia, la UGL, clubes, otras Sociedades de Fomento. Todos buscamos el mismo objetivo que es mejorar el barrio, y sabemos que unidos vamos a recibir respuestas. Además somos el nexo más cercano entre el vecino y la municipalidad” sentencia el fomentista Javier Reyes.



CONTENCIÓN AL VECINO

En el caso de la Sociedad de Fomento “El Ombu” de calle Esparta entre Damasco y Beirut barrio San Juan Oeste, su trabajo es un sin fin de actividades, en donde se destaca la contención al vecino, servicio de pediatra, centro de organización familias, talleres y charlas sobre violencia familiar, y de género, drogadicción, violencia sexual, y todo tipo de asistencias.

Desde la institución aclaran que el objetivo de la institución es “trabajar mucho y porque queremos hacer cosas importantes para el vecindario. Por el bien de todos” sentencia.



TRAILER SANITARIO

En el operativo sanitario de ayer, cuenta Reyes se realizaron controles a las mamá que necesitaban los controles para la Asignación Universal por hijo, además un medico sanitarista, y otras especialidades.

“No solamente se estaña tendiendo vecinos de el Ombú, también de Don Orione, Bosques, Santo Tomas” cuenta el vecino y destaca que “nosotros hacemos bajar el tráiler una vez por mes. Tenemos un promedio de atención de 70 a 90 personas. Es muy bien recibido por los vecinos” sentencia.

Publicado por Infosur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario