lunes, 28 de febrero de 2011

El oficialismo minimiza el debate por las colectoras

Aún cuando el tema generó molestias explícitas, referentes del PJ nacional y provincial intentaron quitarle dramatismo a la posible utilización de colectoras, en especial luego del encuentro en Sierra de los Padres. Desde la FAM, Pereyra atribuyó la polémica a los medios y dijo que todos están de acuerdo en apoyarlas.



"Las colectoras fueron un debate inventado”, esgrimió el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, que además es el intendente de Florencio Varela y miembro del grupo de los jefes comunales del Conurbano entre los que la idea de poner en marcha esta estrategia electoral no causó, al menos en principio, ninguna gracia.



Y la frase de Pereyra resume de modo preciso lo que se intenta transmitir desde el oficialismo, mediante una pluralidad de voces que sostienen que el tema -aún cuando despertó explícitos rechazos- no fue uno de los tópicos en la reunión que mantuvo el viernes pasado, en Sierra de los Padres, el Consejo Provincial del PJ.



Uno de los que se encargó de confirmar este dato, no menor, fue el diputado nacional Omar Plaini, del riñón del sindicalismo, que además de recalcar que el cónclave, encabezado por el gobernador, Daniel Scioli, y el titular de la CGT, Hugo Moyano, fue “uno de los más concurridos”, insistió, en diálogo con Info Región, en que “colectoras” nunca fueron mencionadas. El legislador, de todos modos, no desperdició la oportunidad de tomar distancia de Martín Sabbatella, líder de Nuevo Encuentro y candidato a encabezar la lista “de adhesión”, que aún sin ser peronista llevaría a Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia.



“Nuevo Encuentro es otro partido, nosotros no hablamos de ellos. Ese tema no se planteó para nada. Nosotros somos del PJ”, declaró, taxativo, en diálogo con Info Región.



Según Plaini, la discusión estuvo centrada “en el cronograma electoral” y la vocación, puesta en explicitar apoyos “a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador Daniel Scioli para que sean reelectos”.



La versión del diputado, en tanto, fue ratificada a Info Región por el senador provincial del Frente para la Victoria Raúl Torres, que precisó que en el encuentro de los referentes del peronismo bonaerense se pospuso dejar el debate “para los próximos meses”. En este marco, Torres admitió que la resolución se tomó “para evitar las asperezas” que provocó este tema en algunos dirigentes.



“Es un tema un poco ríspido y es opinable. Algunos consideran que puede haber un beneficio adicional a las primeras postulaciones y otros, como los intendentes, pueden ser perjudicados en ese aspecto. Más adelante, en abril, mayo o junio se estará definiendo”, estimó, y acorde a otras opiniones que ya se emitieron desde el seno del PJ, admitió su disconformidad con la puesta en marcha de la estrategia que dejó deslizar el Gobierno, que analiza que habilitar una lista colectora con Sabbatella como candidato a Gobernador podría sumarle votos que no provienen del electorado estrictamente oficialista.



“Si lo miro desde el punto de vista de la región, para los intendentes es negativo. Yo en este aspecto no estoy a favor. Cuando decimos esto, no sólo lo hacemos porque puede perjudicar en la elección, sino que a posteriori traería como consecuencia la pérdida de los Concejos Deliberante”, evaluó.



Lo cierto es que esta semana, Pereyra fue quien salió a reafirmar que la discusión por las listas colectoras no desvela en el arco de legisladores y jefes comunales que responden al Gobierno. El Intendente, en cambio, le atribuyó la responsabilidad de la polémica a los medios de comunicación, a los que acusó de “querer generar una confrontación donde no existe”.



“Esto fue más instalado en las publicaciones que en las discusiones. En las últimas 20 reuniones no se discutió”, resaltó, antes de afirmar: “Salieron algunos intendentes con dudas respecto de las listas, pero todos estamos de acuerdo con las colectoras”.



En esa línea, insistió en que los intendentes deben “trabajar en una construcción colectiva y para eso hay que poner el esfuerzo en acompañar a la Presidenta y al Gobernador.



“Después veremos cómo acompañamos con la construcción individual que tiene cada uno”, aseguró.


Info Región

No hay comentarios:

Publicar un comentario