viernes, 20 de julio de 2012

ABSA sigue cobrando la tarifa con aumento: Senador pide a Scioli que suspenda el cobro


A pesar que la Justicia de La Plata volvió a frenar la semana pasada el "tarifazo" del 180 por ciento y ordenó a la empresa volver a facturar respetando los valores anteriores al decreto de Scioli, la empresa afirmó que todavía no fue notificada y los usuarios deberán pagar las facturas al valor que la recibieron.
Esta situación de está dando y pese a que el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, a cargo de Luis Federico Arias, hizo lugar a la acción de amparo presentada por dirigentes y entidades de defensa del consumidor contra Aguas Bonaerenses S.A, y ordenó a la empresa anular el decreto 245/12 que posibilitó un aumento en toda la provincia de Buenos Aires, y obligó a facturar respetando el régimen tarifario anterior. Además, deberá restituir todos los importes percibidos por parte de a los usuarios que abonaron las facturas.


Sin embargo, como la empresa asegura que no fue notificada, sigue cobrando las facturas con el aumento. Mientras tanto, las organizaciones de defensa de los derechos del consumidor recomiendan presentar notas pidiendo pagar con los valores anteriores al decreto que determinó el reajuste y exigiendo el reintegro por lo que se abonó "de más".

Según recomendaron ADDUC, DEUCO y ACUCC, en todos los casos en que se acerquen las notas en Absa "presentarlas con copia que deben firmar, sellar y fechar en la oficina de atención al cliente de la empresa", porque, según las asociaciones, la prestataria está obligada a cumplir con ese trámite conforme la ley nacional de Defensa del Consumidor -24.240-.

proyecto de senador

El radical Roberto Costa presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial suspenda la aplicación del decreto que aumenta las tarifas de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, hasta tanto quede firme la resolución judicial en trámite

El senador bonaerense por la UCR, Roberto Raúl Costa, presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial suspenda la aplicación del decreto que aumenta las tarifas de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), hasta tanto quede firme la resolución judicial en trámite.

Es de público conocimiento lo controvertido de este aumento, cuya legitimidad se encuentra severamente cuestionada por la intervención judicial, que a la fecha no tiene resolución firme.

"Sería importante que el señor Gobernador demostrara prudencia en este tema", manifestó el legislador, al tiempo que agregó que "de lo contrario, lo único que se consigue es confundir a la población y, crear un enorme problema judicial, administrativo y económico en caso de que la justicia ordene la no aplicación del exorbitante aumento dispuesto sobre un servicio público básico fundamental".

"El Poder Ejecutivo, que ha demostrado con creces su actitud componedora en cuanto conflicto se suscita, debe aplicar en el presente caso el mismo criterio, dado que los damnificados en esta circunstancia resultan nada menos que los 3, 7 millones de usuarios de la provincia de Buenos Aires", expresó el Vicepresidente II de la Cámara alta bonaerense.

"Si a este aumento del 180% se le suma la desaceleración de la economía, claramente se puede ver que no va a resultar fácil de afrontar para los hogares bonaerenses", finalizó el senador.



NOTAS DE DEUCO PARA PRESENTAR EN ABSA

SON DOS:

Nº1

…………de………… de 2012

SEÑORES

AGUAS BONAERENSES S.A.

Ref.: Partida Nº…………………….

De mi mayor consideración:

Conforme lo dispuesto por el fallo del Juzgado Nº 1, en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, dictado el 23 de mayo de 2012, que suspende el pago a todos los usuarios de la provincia de Buenos Aires de las facturas emitidas por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. aplicando las tarifas establecidas por el Decreto 245/12 con aumentos del 179%; que ordena a la misma empresa a que emita nuevas facturas aplicando las tarifas anteriores al dictado de dicho decreto; y para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, ABSA deberá admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido por el Decreto 245/12, vengo por la presente a abonar la factura Nº ………………… del servicio correspondiente al mes de Julio de 2012 con el mismo importe abonado en la factura anterior.

…………………………….

Firma

………………………………………………………..

Aclaración



Nº 2

…………de …………. de 2012

SEÑORES

AGUAS BONAERENSES S.A.

Ref.: Partida Nº…………………….

De mi mayor consideración:

Habiendo abonado la Factura Nº ………………… correspondiente al mes de junio de 2012, por un importe de $ …………..con anterioridad a lo dispuesto por el fallo del Juzgado Nº 1, en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de La Plata, dictado el 23 de mayo de 2012, que suspende el pago a todos los usuarios de la provincia de Buenos Aires de las facturas emitidas por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. aplicando las tarifas establecidas por el Decreto 245/12 con aumentos del 179% y ordena a la misma empresa a que emita nuevas facturas aplicando las tarifas anteriores al dictado de dicho decreto, vengo por la presente a solicitar el reintegro o la acreditación de lo abonado en más, de acuerdo al citado fallo.

…………………………….

Firma

………………………………………………………..

Aclaración

 
 
 
Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario