Desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado, su Secretario General Darío Olmedo, denuncia la precariedad laboral entre los auxiliares de escuelas de Varela
Una auxiliar se accidentó gravemente en la escuela Nº 344 de San Nicolás, mientras limpiaba los baños del establecimiento, se encontraba sola en el establecimiento, no pudo ser asistida por el “SUME”.
El hecho, puso al descubierto una vez más la alarmante situación de precariedad que padece este grupo de trabajadores del Estado. En este marco, el gremio de ATE Florencio Varela, que conduce Darío Olmedo, denunció la falta de cobertura real de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).
“Los trabajadores del distrito estamos desamparados, al igual que en toda la provincia”, criticó Olmedo.
EN DETALLE
En la mañana del jueves pasado, en oportunidad que una auxiliar suplente de aproximadamente 35 años reencontraba trabajando en las instalaciones de la escuela Nº 344 del barrio de San Nicolás, golpeó su cabeza contra el piso al caerse de una silla a la que se había subido para limpiar los azulejos de los baños.
Según pudo saberse, la mujer sufrió un fuerte hematoma y algunas escoriaciones, fue asistida por sus propios compañeros que asistieron al lugar del accidente y de inmediato se comunicaron con la central de emergencias de ambulancias del SUME, donde -según informaron- no podían asistir al lugar por “un alerta rojo” que se los impedía.
Ante la incertidumbre, se le dio aviso a los compañeros del gremio de ATE, quienes se hicieron presentes de inmediato y la auxiliar accidentada pudo ser trasladada a un centro asistencial en un remis.
“Esta compañera se encontró sola en la escuela, en pleno receso. La directora se hizo presente inmediatamente, pero el hecho sucedió y no hubo como asistir a la trabajadora ante semejante situación”, describió Olmedo.
DEFICIENCIAS
La situación es denunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado en Varela desde hace varios meses, aunque no hubo respuestas de parte de las autoridades bonaerenses, la jefa distrital de Educación, Claudia Allerbon, ni del Consejo Escolar, a cargo de Ángel Luraschi. “No tenemos un móvil para los traslados, no tenemos un lugar dedicado como centro de atención por accidentes. Por caso, figura disponible el hospital El Cruce, que por estos días tiene reducida la asistencia por la época invernal y las enfermedades respiratorias o el hospital Mi Pueblo, que permanentemente está atestado de pacientes de diferentes índoles”, se quejó el dirigente gremial, asimilando lo ocurrido a la figura jurídica de “abandono de persona”.
RESGUARDO
Según declaraciones de Darío Olmedo con este periódico, se logró un acuerdo con el Consejo Escolar; ante la ausencia de directivos en las escuelas durante las vacaciones de invierno, por que quedó estableció que no había directivos al momento del accidente, los auxiliares podran retirarse del lugar, donde realizan sus tareas. “Esto se acordó para resguardar la integridad de los trabajadores ante hechos como el que ahora tenemos que lamentar y por la falta de elementos laborales indispensables como guardapolvos, guantes, escaleras, productos de limpieza, etcétera”, explicó el titular de ATE, quien recordó que la última vez que recibieron ropa de trabajo acorde, fue en 2005.
A respecto se comprometió ahondar el tema y proseguir en la lucha por la seguridad e higiene de los trabajadores que representa.
Periódico EL PROGRESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario