sábado, 21 de julio de 2012

MUNICIPIO BRINDA ASESORAMIENTO Y CAPACITACIÓN EN EL SECTOR HORTIFLORÍCOLA VARELENSE




Desde la Municipalidad de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local IDEL, se continúa brindando asesoramiento y capacitación a productores hortiflorícolas varelenses.
Al respecto, el director ejecutivo del IDEL, licenciado Hernan Chammah, afirmó: ”los varelenses están siendo acompañados diariamente y recibiendo talleres para capacitarse con el fin de mejorar la productividad y desarrollo local”.


“Esta situación –agregó - se da por el trabajo que realiza nuestro intendente Julio Pereyra y la aplicación de políticas de inclusión social y competitividad productiva, para la obtención de productos saludables que llegan a la mesa de todos”.

La capacitación fue realizada en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el firme objetivo de otorgar herramientas y generar perspectivas sobre la producción local y regional, y su comercialización.

En el marco del Programa “Varela Verde” del Programa Nacional de Agricultura Periurbana -acerca herramientas y asesoramiento de forma gratuita, para mejorar la producción local- el equipo de técnicos agrónomos de la comuna visitó y monitoreó los cultivos a campo, de alcauciles y acelga, en las fincas de Luis Peréz y Pedro Micheli de la localidad de La Capilla.

Al ser consultado por la iniciativa, Pérez, destacó: “gracias al acompañamiento, esta temporada voy a cosechar la primer producción de alcauciles varelenses; es una posibilidad que me brindó nuestro intendente, Julio Pereyra”.

Es importante resaltar que Argentina es el quinto productor a nivel mundial de alcauciles - con más de 3500 hectáreas-, pero a nivel local es un cultivo poco difundido.

La ingesta de esta hortaliza en la dieta diaria contribuye con un importante valor nutritivo en nuestro cuerpo.

La recorrida de visitas técnicas continuó por la finca de Marisa Ovejero, dónde se asistió con la labranza de suelo y en lo de Alejo Quispe, se monitoreó el cultivo de flores de corte bajo cubierta y corroboró el desarrollo de la planta y floración.

En tanto, en Ingeniero Allan, en el campo de Cristina Oribe, se fiscalizó el armado de un nuevo invernáculo, el cual prepara para la producción de la próxima temporada.

Además de la asistencia in situ que realizan técnicos agrónomos, se brindó un taller referido a aplicaciones y tiempos de carencia en la producción hortícola.

El alcaucil

En cuanto a la producción de alcaucil local, se resaltan sus propiedades nutricionales y aportes alimentarios de esta hortaliza que se recomienda para situaciones de convalecencias, estados anémicos, debilidad general o ciorosis, el alcaucil o alcachofa es una verdura introducida por los árabes en Italia (mas precisamente en Sicilia) durante la Edad Media.

Las zonas comestibles de esta verdura son: el corazón (también denominado receptáculo) y las hojas que rodean la flor protegiéndola (más conocidos como engrosamientos carnosos de las brácteas).

Entre las propiedades más destacadas se desataca el aporte sustancial de fibras al cuerpo; estimulante intestinal, por lo que se lo recomienda en situaciones de estreñimientos; eficacia para tratamientos de obesidad, toxemia, uremia, cálculos renales, e inflamaciones en general; también es recomendado para artritis, reumatismo, trastornos renales y acidificaciones por exceso de alimentos con gran contenido de ácido úrico (que dañan de sobremanera al organismo); y a nivel hepático aumenta la secreción biliar, y evita la producción innecesaria de colesterol endógeno.

En cualquier caso, para ser ingerida debe de servirse tierna (casi cruda) o apenas hervida, por un tiempo aproximado de 2 veces al día (en caso que se encuentre en tratamiento alguna enfermedad según indicaciones médicas).

Un alimento que no puede faltar en la dieta de todas las personas delicadas de estómago o con problemas renales.

Para mayor información sobre acompañamiento al sector productivo, comunicarse al 4275-8029 / 8400, o acercase al Instituto de Desarrollo Local en avenida Calchaquí 6000, ex. Laboratorios YPF, Florencio Varela.

También podes hacerlo vía mail info@idel.gov.ar o bien visitá nuestro sitio web www.idel.gov.ar donde encontrarás información actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario