viernes, 27 de julio de 2012

SE REALIZÓ UNA NUEVA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LA DISCAPACIDAD




El pasado martes, se realizó en el auditorio del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” la Jornada de Reflexión Construyendo Redes para el Abordaje Integral de la Discapacidad, con el objetivo de reflexionar sobre las nuevas miradas propuestas a partir de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la reciente implementación del Certificado Único de Discapacidad (CUD)


Organizada por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, la actividad estuvo destinada a instituciones, organizaciones y actores del ámbito público y de la sociedad civil, vinculados con la temática.

En representación del Intendente Pereyra y de la Secretaria Amancia Báez, el Subsecretario Oscar Núñez destacó la labor de las entidades y personas que trabajan la temática de la discapacidad en Florencio Varela. La participación social de esos “pequeños actores que hacen grandes cosas nos contagia para replantearnos todos los días las cosas que hacemos, el compromiso que hemos asumido”, expresó el funcionario.

En la apertura, la Directora General de Planificación Programática, Lic. Evangelista Pereyra, destacó la diversidad de la concurrencia a la jornada, de la que participaron ONG’s, equipos profesionales y técnicos del ámbito municipal, escuelas especiales públicas y privadas, centros de día y rehabilitación, integrantes de juntas evaluadoras y funcionarios locales y de distritos vecinos.

Por su parte, la Dra. Roulet resaltó “la decisión política” de la creación de las Juntas Evaluadoras Descentralizadas de Discapacidad, que desde septiembre de 2011 tienen a su cargo la emisión del CUD. “Hoy hablamos de juntas evaluadoras, con una mirada bio-psico-social de la persona”, enfatizó.

“Estábamos convencidos de que el certificado debía estar cerca de la gente, porque es el principal instrumento para los beneficios que la normativa vigente otorga a las personas con discapacidad”. En ese sentido Roulet remarcó que “el certificado forma parte de las políticas sociales que este gobierno nacional ha desarrollado”.

“Es bueno que empecemos a mirar el paradigma de la discapacidad actual y no el de hace tantos años, ese modelo médico, que también tuvo importancia, pero que hoy tenemos que compartir con otras profesiones y áreas (educación, trabajo, desarrollo social, recreación y deportes, ambiente), que hacen a la vida de cualquiera de nosotros y, como cualquiera de nosotros, a las personas con discapacidad”, finalizó la funcionaria nacional.

A su turno, el Dr. Luis Juan Quadrelli, destacó la importancia del abordaje en red de la temática de la discapacidad entre nación, provincia y municipios. “Hoy en la provincia de Buenos Aires están funcionando más de 145 juntas descentralizadas de discapacidad a través de las cuales llevamos evaluados 30.347 Certificados Únicos de Discapacidad", detalló.

Luego de la presentación de un video introductorio a la temática convocante realizado por el Equipo Técnico de la Dirección de Planificación Programática, la Dra. Roulet expuso acerca de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud.

Asimismo la Dra. Gloria Guarracino se refirió al Certificado Único de Discapacidad y presentó un relevamiento de discapacidad de la Región Vl, refiriéndose además a las discapacidades prevalentes y rehabilitación.

Finalmente las integrantes de la Junta Evaluadora local, que mediante decreto del Intendente Pereyra funciona a partir de febrero de 2012, explicaron el proceso de formación y el funcionamiento actual de la misma, que desde julio de este año atiende en el centro de Salud Santa Rosa.

El encuentro contó con la participación como expositoras de la Directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Grisel Olivera Roulet; y de la Directora de Discapacidad y Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Gloria Guarracino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario