jueves, 26 de julio de 2012

TRIQUINOSIS: CLAUSURA DE UN CRIADERO Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD


La Municipalidad de Florencio Varela advierte a la población acerca de las medidas preventivas para evitar la triquinosis, una enfermedad producida por un parásito alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes como el jabalí, y se contagia a las personas consumiendo carne de estos animales, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
Fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón son algunos de los síntomas asociados a la patología. Es importante recordar que cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura, con lo cual se recomienda consultar rápidamente al centro de salud u hospital más temprano.


En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos dónde habitan roedores. Es por eso que desde el Municipio se llevan adelante operativos de control en criaderos.

Inspecciones

En este marco, esta mañana fue clausurado preventivamente un establecimiento ubicado en calle 1522 S/N° entre 1510 y 1511 del Barrio La Capilla por no poseer habilitación ni autorización para funcionar.

El operativo se realizó de manera conjunta con inspectores de la Dirección de Inspección General del Municipio, personal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Dirección Provincial de Ganadería y Mercados (Senasa), de la Subdirección de Bromatología y Zoonosis y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna.

Asimismo personal del Senasa labró un acta de comprobación e imputación con la que se procedió a la intervención de dos porcinos adultos y 25 cachorros. Cabe destacar que no se constató la presencia de roedores en el lugar.

En segunda instancia y a raíz de denuncias de vecinos, se realizó una nueva inspección conjunta en un presunto criadero de porcinos ubicado en la calle Montovani S/N entre 1443 y Av. Chivilcoy. Allí se comprobó que en realidad se trata de un predio que posee animales de granja para consumo de los propios habitantes del domicilio, sin registrar indicios de actividad comercial. De todos modos la Secretaría de Salud del Municipio a través del área de Zoonosis procedió a la evaluación médica de la familia.

Más sobre la enfermedad

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

En zonas rurales y criaderos:

• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

• Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Casos en nuestra ciudad

En Florencio Varela se han registrado en los últimos días cinco casos de pacientes ambulatorios con síntomas de la enfermedad, otros cinco que se encuentran en estudio, y dos internados (uno de ellos se encuentra en estudio y el segundo ya recibe el tratamiento médico correspondiente). De esta forma se registra un total de 12 personas que se hallan bajo control del sistema de salud varelense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario