sábado, 18 de agosto de 2012

CREAN ESPACIO PARA LA MEMORIA EN FLORENCIO VARELA




La Municipalidad de Florencio Varela informa que ayer el Concejo Deliberante de este distrito aprobó el proyecto del Departamento Ejecutivo, por el cual se crea el “Espacio para la Memoria”, para reunir, acopiar, compilar, ordenar, clasificar, resguardar y preservar la documentación del período 1976-1983.


Al respecto, Liliana Giammarino, que se encuentra a cargo de la dirección de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal, dijo tras la aprobación del proyecto: “para nuestra comunidad es un día realmente histórico, porque lo que se realizó hoy es la creación de un espacio para la Memoria dentro del Archivo Municipal”.

La funcionaria, presente durante la sesión, precisó que por la iniciativa, el distrito tendrá un ámbito formal donde “se podrán consultar los archivos municipales de uno de los períodos más trágicos que vivió el país y el distrito”.

Y sumó: “todo esto se vive con mucha emoción porque debe servir para seguir profundizando los procesos por la historia y llegar a la verdad de los hechos, y que todo el pueblo de Varela pueda acceder a ella”.

Por su parte, la concejal Lucía Romano (PJ-FPV) señaló que lo aprobado por el cuerpo deliberativo “es de vital importancia para los ciudadanos de Florencio Varela, ya que desde la Dirección de Derechos humanos municipal se viene trabajando hace mucho tiempo en este tema que tiene el propósito de profundizar la reparación histórica de todo el periodo de facto para toda la gente que ha sido víctima o familiar de víctima”.

Giammarino también explicó que el espacio creado “se viene gestionando desde hace tres años, con la firma de convenios con el archivo nacional de la ESMA, con el que la Federación de Municipios –la preside Julio Pereyra, intendente de Varela- acordó el acceso a toda la documentación de la época del terrorismo de Estado y también por acuerdos con la comisión Provincial con la Memoria, para que en Varela nos quede un archivo documental sobre la Memoria de lo que pasó en esa época, trabajando siempre sobre los ejes de la Memoria la Verdad y la Justicia”. “Con convicciones se trabaja en las políticas de derechos humanos que impulsó Néstor Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario