jueves, 2 de agosto de 2012

Piedra libre a “La 500”: en lo que va del año recibió casi 22 millones de subsidio




La ejemplar decisión del gobierno nacional de transparentar la inversión del Estado en transporte público puso al descubierto a la polémica línea varelense.
La decisión del gobierno nacional de transparentar los subsidios al transporte público de pasajeros puso al descubierto la millonaria suma recibida por la empresa 30 de Agosto, que comanda la línea 500 en Florencio Varela y que es el centro de aireadas críticas por parte de los pasajeros.


Según el portal www.mininterior.gov.ar, dispuesto a tal fin en una medida ejemplar, “La 500” recibió 21.853.660,89 pesos en materia de subsidios en lo que va del año. Según los datos aportados por la web, ese total se distribuyó de la siguiente manera: Combustible, 16,00 %, Imp. y Tasas, 1,00 %; Mantenimiento Unidades, 6,00 %; Otros Costos, 10,00 %; Personal, 54,00 % y Renovación de Unidades, 11,00 %.

La cifra está publicada en el nuevo link de la página web del Ministerio de Interior y Transporte, donde figuran todos los aportes a través de subsidios y compensaciones que hace el Estado Nacional a los diferentes medios de transporte.

El objetivo es simple y sencillo, darle absoluta transparencia al uso de los recursos del Estado nacional, que somos todos los argentinos, y lo que se pone en el servicio público de pasajeros , precisó Randazzo.

Destacó que la idea fue diseñar una página sencilla de navegación muy rápida para que los argentinos puedan controlar cómo se reparten los recursos del Estado , y puntualizó que lo importante de esta

medida es que posibilita el acceso a la información y el control social . Para demostrar la utilidad de la página, Randazzo mostró que se desglosa la información por medio de transporte (en este caso colectivos), por provincia y por ciudad.

En este caso eligió la provincia de Buenos Aires que recibió un acumulado de 2.117 millones de pesos entre enero y mayo de este año, que se distribuyen en combustible, mantenimiento de unidades, personal, seguros y otros costos.

Para desglosar más la información clickeó sobre el link de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde cuatro líneas de colectivos reciben subsidios nacionales y en total reciben 29,5 millones , apuntó Randazzo en referencia al acumulado entre enero y mayo de este año.

De esa información se desprende la cifra que el Estado nacional invierte en materia de transporte para que los pasajeros de Florencio Varela puedan viajar dignamente. La medida, sin precedentes en la gestión pública, tuvo el apoyo de los jefes comunales quienes insisten en la posibilidad de “control social” que se puede realizar tras conocer los montos.

En ese marco, la empresa 30 de Agosto quedó en medio de un temporal. No sólo por las críticas de los usuarios, sino porque el gobierno local se manifestó molesto por el estado de las unidades de transporte y la prolongada espera que deben sufrir los pasajeros.

El correo electrónico de Infosur tuvo una avalancha de envíos el pasado jueves, luego de que una fotografía mostrara el modo en que se viaja en “La 500” y la odisea que deben soportar los pasajeros.

La crítica fundamental de los usuarios se centra en la frecuencia. Lucía Franco (33) espera todos los días más de 40 minutos el ramal 7 de la línea 500 en la esquina de la Avenida Illia y San Martín en Florencio Varela para volver a su casa después de un largo día de trabajo en Capital Federal. La cola, a la hora pico, es interminable. Uno de cada dos varelenses que utiliza el colectivo como medio de transporte, viaja en la línea 500. Es decir la mitad de los pasajeros. En tanto el 30 por ciento de los 50 mil usuarios de colectivos, utiliza la línea 148.

Con los datos en la mano, no es difícil adivinar que la empresa monopoliza el transporte local. Y la bronca crece por el pésimo servicio que se presta. Con ocho ramales que circulan por el corazón de los barrios varelenses, “la 500” es una de las pocas líneas que todavía cuenta entre sus flota, colectivos que datan de la década del 80, como el Mercedes Benz, modelo OH 1314.


Infosur Diario

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