domingo, 5 de agosto de 2012

Trueque entre hospitales para obtener insumos


Trueque entre hospitales para obtener insumos


La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia señaló también que en el Mi Pueblo de Varela se llega a pagar anestesia odontológica hasta el 150 por ciento más sobre el valor de mercado.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICIOP), se alertó sobre una gravísima situación que atraviesan los hospitales bonaerenses por la falta de insumos básicos que provocó que los nosocomios hagan trueque de los elementos que poseen por aquellos que requieren, o que paguen hasta el 150% más sobre el valor de mercado, como es el caso del Mi Pueblo de Florencio Varela cuando adquiere anestesia odontológica.




Así lo detalló Fernando Corsiglia, vice presidente de Cicop bonaerense y secretario de prensa de la sede Florencio Varela, quien junto con la presidenta de Cicop, Viviana García exhortó a la presidenta Cristina Fernández "que dé ya instrucciones a sus funcionario para terminar mañana mismo con las trabas a la importación de material biomédico" porque "la falta de insumos la vamos a pagar en vidas humanas".



El gremio Cicop representa a 14 mil trabajadores de los 77 hospitales bonaerense y numerosos centros de salud y alertó al gobierno provincial y nacional sobre la grave situación que atraviesa el sistema sanitario. "Ya nos hemos quedado sin suero en los hospitales, por lo que se suspendieron las cirugías programadas para atender emergencias y hemos llegado a un límite general impensado por la falta de todos los insumos básicos para poder tener los hospitales funcionando y atendiendo a la gente, teniendo que hacer en los últimos días trueques entre hospitales, jeringas por sueros, por ejemplo", denunció García.



Entre los daños que padece el sistema de salud público desde la Asociación de Profesinales manifestaron: "Se llegó a un límite tal que en este momento no hay suero en los hospitales, teniendo que llegar al límite de realizar trueques entre los hospitales, por ejemplo sueros por jeringas o viceversa, lo que ha paliado en parte el problema, pero esto plantea una limitación muy marcada. Además, la falta de sueros ya ha obligado a que en muchos nosocomios se hayan tenido que suspender las operaciones programadas, para poder preservar el escaso material que hay para la emergencia".



Al respecto, Fernando Corsiglia explicó que el trueque de insumos surge debido a que "los profesionales deben agudizar el ingenio. Hay un sistema que se agudizó en este último tiempo, la crisis es importantísima y afecta seriamente a los hospitales del conurbano bonaerense, incluida la zona Sexta donde se encuentran los hospitales de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui".



Según explicó Corsiglia los hospitales llegan a esta situación por dos causas: "Por un lado, desde Nación se cierran las importaciones sin prever que en el caso de los insumos hospitalarios la producción nacional no alcanza a abastecer el mercado interno o directamente no la hay. Como ejemplos, tenemos el caso de las llaves de tres vías (indispensables para los servicios de terapia, tanto de adultos como pediátricos y neonatales), medios de contraste, materiales descartables o medicación oncológica" y por el otro, "el gobierno provincial tomó la decisión de pagar con bonos a los proveedores, en algunos casos a cobrar en el 2014".



El hecho de pagar con bonos provocó que muchos proveedores aumenten el producto, como lo que sucede "en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde la anestesia odontológica la están pagando un 150% más sobre el valor de mercado, porque el proveedor no sabe cuánto le costará cuando la vaya a comprar y por eso aumentan el precio", subrayó Corsiglia.



"Por esta situación -explicó Fernando Corsiglia- le hicimos un pedido al gobernador, a la presidenta de la Nación y al ministro de Salud, para que puedan encontrar un solución a estos problemas. Nosotros planteamos que hay responsabilidades compartidas, una parte es por el cierre de importaciones de material biomédico, y por otra parte, la provisión pero sin que se les pague a los proveedores con bonos diferidos en el tiempo".



El comunicado emitido por Cicop, días atrás, destacó: "La falta de repuestos importados y el no pago a proveedores también provoca que, por ejemplo, cuando los tomógrafos se rompen pasan hasta un año sin funcionar y, en muchos casos, pacientes oncológicos esperan largo tiempo para hacerse una tomografía, sabiendo que este estudio es urgente para su seguimiento y la implementación del tratamiento adecuado".

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario