jueves, 30 de junio de 2016

El taller de prevención “Noviazgos Violentos” recorre las escuelas de Varela



Desde el año pasado, el Municipio de Florencio Varela brinda, en distintas instituciones educativas del distrito, el Taller de Prevención de Noviazgos Violentos,  que busca reflexionar sobre las primeras relaciones afectivas de jóvenes y adolescentes. 
En el marco de las políticas de seguridad integral que implementa el intendente Julio Pereyra, y a partir de una red integral de servicios y un trabajo articulado con todas las áreas de gobierno, se aborda de manera integral una problemática tan vigente en la actualidad como lo es la violencia de género, a través de la prevención, el asesoramiento y la orientación. 
En este sentido, desde 2015 un equipo de profesionales de la Dirección de Educación, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación, recorre diferentes escuelas del distrito, brindando el taller a estudiantes del secundario y del último año del nivel primario, con el objetivo de orientar y prevenir sobre la problemática de relaciones violentas. 
“Porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”, son las palabras del escritor y periodista  Eduardo Galeano que aparecen en el video de la banda uruguaya No te va a gustar, proyectado durante las jornadas y que abren el debate entre los participantes. 
“Los chicos participan activamente en el taller, escuchan y demuestran mucho interés en el tema, se generan debates, cuestionan y opinan”, explica Liliana Bejarano, Profesora de Lengua y Literatura, parte del equipo de profesionales que brindan la charla. 
La misma busca brindar a los concurrentes herramientas que les permitan reflexionar sobre las primeras relaciones que comienzan a entablar y desmitificar frases y acciones que los jóvenes tienden a naturalizar y tomar como normales. Además de los estudiantes, participan de los talleres, docentes, directivos e inspectores de establecimientos educativos. 
Bejarano recalca la importancia de la prevención en la edad en que los “chicos comienzan a experimentar las primeras relaciones y pueden llegar a familiarizar situaciones de violencia”. 
Las  escuelas interesadas en recibir estos talleres deben dirigirse a la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, o llamar al  4255-3905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario