domingo, 26 de junio de 2016

Presentan libro con relato de hija de desaparecidos


Presentan libro con relato de hija de desaparecidos

La periodista y escritora Marta Dillon dio a conocer Aparecida, la historia en la que detalla el reencuentro con su madre, víctima de la dictadura, por el reconocimiento de los restos óseos en 2010.
Presentan libro con relato de hija de desaparecidos 
En el marco del ciclo de presentaciones de libros Lecturas en Voz Alta que organiza el Instituto de Estudios Iniciales y el Centro de Política y Territorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, la periodista y escritora Marta Dillon presentó Aparecida. La publicación relata el reencuentro con su madre a partir de la recuperación e identificación de sus restos óseos en el año 2010. 

Entre las miles de historias desgarradoras que relatan las víctimas de la última dictadura militar, Aparecida representa uno de los testimonios más duros y mejor contados. Dillon, editora de del diario Página 12 y colaboradora de los suplementos "Soy" y "Las 12", relata cómo fue su periplo personal desde el secuestro y desaparición de su madre hasta el reencuentro con sus restos. Ante un auditorio abierto y conmovido, la escritora contó los avatares de su historia personal y las motivaciones del libro. 

Reconstrucción

"Reconstruir su historia, reconstruir mi propia historia en su ausencia, era de alguna manera devolverle carnadura a esos huesos descarnados, poquitos, que se habían mezclado en una fosa común con los de sus compañeros y compañeras en el paredón de fusilamiento. Ella aparecía y yo necesitaba saber quién era, a quién íbamos a enterrar, hacerla presente antes de despedirla. Y de eso se trata este libro", explicó Dillon.

Además, el libro también es una arista en la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense, la organización formada en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas en la Argentina durante la dictadura cívico-militar. "De los 30 mil desaparecidos cerca de 700 restos fueron identificados gracias a ese trabajo, y a la voluntad política que hubo durante el gobierno anterior de sostener esta búsqueda y de apoyarla económicamente", destacó Dillon antes de leer en voz alta uno de los capítulos de la obra.

La obra de Dillon refleja desde distintos elementos "esa vida en singular, que forma parte de nuestra historia, que forma parte de un proceso político. Una vida en singular de una militante ínfima, pero empujada por un corazón generoso", que fue su madre, y que según la autora "nos trae a esta época presente, y es tan necesario, esta posibilidad de seguir creyendo que es posible inventar otros mundos".

La periodista estuvo acompañada por la coordinadora del ciclo, Karin Grammático, y la coordinadora de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo, Florencia Partenio, quien comentó la obra. Ésta última destacó "la trayectoria militante de la autora por las causas feministas, a favor de la diversidad y por los derechos humanos" y valoró el aporte de su obra de cara a los desafíos aún pendientes en esos ámbitos de lucha. "Argentina todavía no saldó su reconstrucción de la relación entre pasado y memoria. Hay un trabajo enorme por hacer, y Aparecida de Marta Dillon debería ser bibliografía obligatoria, no solamente por el placer que conlleva leerlo sino también por el ejercicio de memoria, y de cómo nos lleva a pensarnos a nosotras como actores de este momento actual de la Argentina, y a aprender de esa experiencia de militancia y sus recorridos políticos", señaló.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario