jueves, 30 de junio de 2016

Intendentes peronistas también analizan si toman distancia del kirchnerismo


Intendentes peronistas del Conurbano se verán esta tarde en Florencio Varela

Un grupo de jefes comunales del Conurbano se reunió en Florencio Varela, antes de la cumbre del PJ. Continúa el debate sobre qué hacer con las siglas del Frente para la Victoria
Por Juan Graña | 29 de junio de 2016
Intendentes peronistas del Conurbano se verán esta tarde en Florencio Varela Intendentes peronistas del Conurbano se verán esta tarde en Florencio Varela

La insólita detención de José López aceleró los tiempos para que el peronismo tradicional tome distancia del Frente para la Victoria: seis diputados más dejaron el bloque, un gobernador anunció que el "kirchnerismo se terminó" y el PJ evalúa crear su propia bancada. En medio de las aguas revueltas, un grupo de intendentes del Conurbano se reunió en Florencio Varela para analizar el panorama.

La propuesta para dejar en claro las diferencias entre el PJ y el Frente para la Victoria en cada municipio sobrevoló el encuentro. Se evaluó si conviene realizar en los concejos deliberantes un movimiento similar al que el partido discute hacer en el Congreso de la Nación: crear un bloque peronista claramente diferenciado de la bancada kirchnerista.

Al menos uno de los intendentes que participó de la reunión tuvo la intención de discutir la propuesta hoy mismo, según confirmó uno de sus principales colaboradores a Infobae. Allegados a otros dos jefes municipales aclararon a este medio que no estaban al tanto, y finalmente no llegaron a una conclusión definitiva al cierre de la reunión. Continuarán debatiendo.

Uno de los intendentes que se acercó a Florencio Varela reconoció a Infobae que el tema ya fue objeto de discusión en distintas charlas informales, aunque por el momento la idea es no precipitarse. Nadie quiere dar un paso de más y quedar en offside.

Su decisión está atada a lo que sucederá en la reunión del Consejo Nacional del PJ que se iba a realizar este jueves 30 de junio pero mientras estaban reunidos los intendentes se postergó por 15 días.

A través de un comunicado explicaron: "En virtud de la proximidad de la conmemoración del 42° Aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, que se recordará con actos en distintas provincias de la Argentina, consejeros de la Mesa del Consejo Nacional de Partido justicialista recomendaron a la presidencia partidaria la reprogramación de la reunión del Consejo Nacional".  

En las últimas horas empezó a perder algo de fuerza la idea de que se anuncie mañana mismo la creación de un bloque peronista diferenciado del Frente para la Victoria. En el Senado no habría grandes inconvenientes para hacerlo, porque son mayoría los hombres y mujeres que responden a los gobernadores. El problema está en Diputados, donde un importante porcentaje de los 70 integrantes del bloque FpV-PJ aún responde a la conducción de Cristina Kirchner. Como botón de muestra puede tomarse la votación para autorizar los allanamientos a Julio de Vido: 49 de los 70 diputados de la bancada respaldaron al ex ministro y rechazaron el operativo.

Ese y otros temas fueron objeto de discusión en el encuentro de intendentes. Ofició de anfitrión el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra y entre los presentes estuvieron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). También están el diputado provincial Juan José Mussi y su hijo Patricio (Berazategui), uno de los pocos intendentes del Conurbano que aún acompaña al kirchnerismo. Su acercamiento al resto de los intendentes peronistas es leído entre sus compañeros como un símbolo más de los cambios que se avecinan. También apoyaron los municipios de Castelli y Areco.

infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario