viernes, 24 de junio de 2016

Segunda Jornada internacional de Arte, Cultura y Política

Expositores nacionales e internacionales protagonizaron la Segunda Jornada internacional de Arte, Cultura y Política en la UNAJ, que tuvo como propuesta analizar las relaciones del arte con la educación, la dictadura y su expresión urbana.

La actividad contó con una nutrida convocatoria de docentes, estudiantes y  la comunidad en general, quienes pudieron participar de mesas temáticas a cargo de investigadores, académicos y artistas internacionales como Fabián Banga, de la Universidad de California en Berkeley, y Fabián Wagmister, de la Universidad de California en Los Ángeles.

“Uno viene a un edificio como este y hay toda una ideología, todo un proyecto de nación. Esto era un edificio para YPF y  hoy en día es la universidad donde ustedes enseñan. El libro encara eso, cuáles eran esos imaginarios en los años 20, eran naciones muy nuevas. Por ejemplo, Roberto Arlt hace una profunda crítica de todas las fuerzas oligárquicas de la época, los inmigrantes que llegaban, siendo Roberto Arlt hijo de austríacos, italianos”, sostuvo el Dr. Fabián Banga, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Además, presentó su libro “Brujos, espiritistas y vanguardistas”, producto de su tesis doctoral que aborda el pensamiento de Ramón del Valle Inclan, Vicente Huidobro y Roberto Arlt, y que invita a debatir sobre la construcción de imaginarios de las ideas de patria, nación para estos escritores.

Banga remarcó que se trata de una propuesta de “no solo leer la historia desde un punto de vista hegemónico, que es una voz patriarcal, de macho, de grupos que estaban en el poder, ellos producían un discurso alternativo, un poco la voz de los otros”.

Otro de los expositores internacionales fue el Dr. Fabián Wagmister de la Universidad de California en Los Ángeles quien centró su exposición en una crítica a “la cultura de la conveniencia”. Para Wagmister se trata de “corporaciones extranjeras que nos dan herramientas muy convenientes pero que también terminan cambiando nuestra identidad y definiendo cómo nos comunicamos. Todos tenemos apellido gmail; google determina cómo miramos la ciudad, el mundo; facebook determina cómo nos comunicamos. Entonces creo que hay que empezar a pensar lo digital desde otra postura que fortifique nuestros procesos orgánicos, de formación de la identidad”. En este marco sostuvo que “en Argentina tenemos una postura muy débil de cuestionamiento o por lo menos de diálogo con respecto a qué significa ser usuarios”. 

La jornada también contó con referentes de la escena local varelense. El Lic. Rodolfo Regueiro, director de la Escuela de Arte República de Italia de Florencio Varela, expuso en la mesa “Arte, Política y Educación en el Conurbano Sur”.

El Director resaltó la importancia del trabajo conjunto en la denominada batalla cultural que desarrollan con la UNAJ.  “Nuestra escuela que desde hace tiempo está buscando un espacio de territorialidad y de pregnancia en la comunidad varelense y este lugar para nosotros es muy importante desde ese punto de vista porque nuestra escuela ha sido considerada para esta jornada”.

La actividad estuvo organizada por el Programa de Estudios para la Cultura, el Instituto de Estudios Iniciales, la materia Prácticas Culturales y el Centro de Política y Territorio.


Dirección de Comunicación y Prensa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario