sábado, 25 de junio de 2016

Florencio Varela: sin terreno ni edificio para la escuela de arte



Sin apoyo de la dirección de la escuela ni de la conducción “celeste” del Suteba, alumnos y docentes realizaron un festival por el nuevo edificio. Más de una década de reclamo que sigue sin respuesta.

Como anticipamos en La Izquierda Diario, el jueves 16 se realizó en Varela un festival artístico por un terreno y edificio para la Escuela de Arte República de Italia (Eari). Durante esa mañana, en la plaza San Juan Bautista, frente a la Municipalidad del distrito, estudiantes, docentes y otros artistas fueron instalando con gran esfuerzo un escenario y realizaron producciones artísticas que permanecieron hasta llegada la noche. Entre pinturas, música y bailes, se hicieron escuchar las voces de estudiantes y docentes que denunciaron el estado deplorable del edificio que habitan y renovaron su histórico reclamo, que lleva al día más de una década.

Los docentes de la Eari participaron de la actividad a pesar de que el equipo directivo de la institución expresó que realizaría el "descuento por ausentismo" y decidió no acompañar la jornada bajo excusas administrativas. La conducción “celeste” del Suteba Varela (gremio docente), pese a participar en reuniones cerradas con las autoridades municipales, provinciales y con la conducción del centro de estudiantes de la Eari, no convocó ni hizo pública su adhesión y tampoco brindó el respaldo gremial a los docentes que deseaban retirarse en su horario de trabajo para asistir a la jornada y acompañar la medida de reclamo.

Las condiciones paupérrimas y el grave deterioro de la escuela no son novedad para los 1.200 estudiantes y más de 200 docentes que conviven hacinados, con principios de incendios, goteras, peligros de derrumbes y constantes fallas eléctricas, entre otros graves y constantes incidentes. Fueron décadas de políticas de abandono de los gobiernos de turno las que llevaron al establecimiento al triste panorama actual, que funciona en un edificio alquilado donde había un viejo gimnasio, que carece de condiciones básicas para el funcionamiento de una institución educativa. Las promesas de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales han sido sólo mecanismos dilatorios que no dieron solución alguna a tal problemática.

La Izquierda Diario dialogó con Gonzalo, estudiante de la Eari e integrante de la Agrupación "Bordó-Marrón"

¿Qué te pareció el festival?

¡Estuvo bueno! Participamos estudiantes, docentes y otros artistas que se comprometieron con el petitorio. El festival fue otra oportunidad para visibilizar nuestra problemática edilicia; incluso para mucha gente de Varela que no conoce la situación en la que cursamos ni tampoco la existencia de un instituto superior de formación docente en artística.

Pasado el festival, el reclamo sigue sin respuesta. ¿Ahora qué sigue?

Bueno, junto a la Bordó-Marrón de docentes y estudiantes, comparto la idea de impulsar un verdadero plan de lucha, decidido democráticamente, con asambleas, donde se decidan cuáles serían las mejores acciones para avanzar en nuestros reclamos. Creo que poco o nada vamos a conseguir solos, que necesitamos el apoyo y la coordinación con los demás establecimientos educativos y de quienes hacen uso de los mismos; porque nuestra situación no es diferente a la de otras instituciones, quienes también son víctimas de las políticas educativas del gobierno anterior y del actual. Por eso también me parece muy importante señalar a los responsables de la situación que padece todo el sistema educativo. Como sabemos, tuvimos muchos años de gobiernos del Frente para la Victoria en el municipio, en Provincia y en Nación, y ahora el de Cambiemos. Todos ellos ocasionaron esta situación, con promesas que nunca cumplieron, con su indiferencia y total abandono. Creo que nosotros nos tenemos que organizar de forma independiente de todos ellos y confiar en nuestras propias fuerzas, la de los estudiantes, la de los docentes y la de todos los trabajadores. Por eso creo necesario que el centro de estudiantes convoque a una asamblea general, en un futuro inmediato, para no interrumpir nuestro reclamo.

laizquierdadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario