lunes, 27 de junio de 2016

Los intendentes del PJ, divididos por sus posturas ante Vidal

Crece la brecha entre los dialoguistas y los más críticos

María Eugenia Vidal tiene muchos frentes abiertos en la provincia de Buenos Aires. En algunos de esos campos de batalla florecen los ejemplos de la relación con los intendentes del conurbano bonaerense que representan al peronismo, que se han ubicado en distintas vertientes según su grado de afinidad con las posturas de la mandataria.

Los hay dialoguistas, que mantienen la prudencia en la crítica; fervientes opositores, que no dudan en arremeter con dureza; históricos, que suelen sumarse al lote dialoguista, y otros que mantienen un ida y vuelta entre la cooperación y la crítica dura.


Ciertos momentos de los primeros seis meses del gobierno de Vidal marcaron la existencia de un grupo dialoguista, formado por intendentes que empiezan sus gestiones, y otros con más de un mandato a cuestas.

Cuando, a comienzos de año, el kirchnerismo bloqueó en la Legislatura la sanción del presupuesto, emergieron los apoyos peronistas para Vidal. Entre los que pidieron con más énfasis aprobar la ley estuvieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Gabriel Katopodis (San Martín). También sumaron sus apoyos Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y barones del conurbano como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alejandro Granados (Ezeiza). Esta postura fue compartida hasta por representantes de la actual oposición más firme, como Walter Festa (Moreno).


En una reciente visita a LA NACION, los intendentes "dialoguistas" dejaron en claro su postura de colaboración con Vidal. Cascallares destacó aspectos objetivos que alimentan la relación. "Pudimos avanzar con obras públicas y con el ministro de Gobierno, Federico Salvai", subrayó el intendente de Almirante Brown.

Los mandatarios que públicamente respaldaron a Vidal en temas puntuales quieren ser determinantes en la definición de las candidaturas del PJ bonaerense en las elecciones de 2017. "Por algo perdimos después de 24 años en la provincia, tenemos que recuperarla para volver a ser poder", admitió Insaurralde a LA NACION. Los moderados son el grupo más numeroso de intendentes del PJ y lo quieren hacer valer.

Click Aqui
En el reclamo por el Fondo del Conurbano, que Vidal llevó incluso hasta el Congreso, los "dialoguistas" volvieron a respaldarla. Insaurralde, Cascallares y Zabaleta aparecieron en la foto del Congreso con Vidal y otros mandatarios, como el massista Julio Zamora .

El apoyo de Festa en el momento en que se peleaba por el presupuesto, no se extendió mucho más. El intendente de Moreno integra, junto con Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui), la cofradía kirchnerista más dura del conurbano, crítica de la gobernadora. Festa puso el grito en el cielo por alimentos en mal estado que llegaron a Moreno desde el gobierno provincial y, en una carta pública a Vidal, pidió que lo recibiera.

Ferraresi respondió a las declaraciones de Vidal, que en su última reunión de Gabinete ampliado, en Vicente López, dijo que actuará con firmeza y límites democráticos ante los que quieren una provincia violenta. "Violencia genera la desocupación y la impericia de la gobernadora", dijo el intendente de Avellaneda.

"Tengo una buena relación, respetuosa. Tuve charlas y nos atendió bien", dijo a LA NACION Descalzo, intendente de Ituzaingó, que transita su sexto mandato consecutivo. Se mueve con mesura en las declaraciones, como Pereyra, aunque no aparece integrado a la "liga de intendentes peronistas" de los Insaurralde y Katopodis. "Las críticas son sobre todo al gobierno nacional por las tarifas, que hacen daño", completó Descalzo.

Magario y Fernando Espinoza mueven desde La Matanza una estrategia que tuvo momentos de apoyo y otros de crítica, aunque hoy predominan los últimos (ver página 24). Respaldan en temas como la recomposición del Fondo del Conurbano, pero son de los más duros en cuanto a la situación social y alertan sobre una crisis alimentaria en el conurbano.

lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario