jueves, 11 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA A LOS VARELENSES A PROPÓSITO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LOS RESIDUOS

Ante la convocatoria del Municipio a la Audiencia Pública para discutir el proyecto de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, el Foro Ambiental de Varela quiere expresar:


1. Que aplaudimos la primera instancia de democracia participativa que impulsa esta gestión luego de 18 años de mandato del Intendente Pereyra; y nos comprometemos a convocar a la participación de la mayor cantidad de vecinos y organizaciones posibles.

2. Que esperamos, que a partir de esta participación, surja el mejor proyecto para dar tratamiento a los RSU en el distrito de Florencio Varela. Desde su nacimiento (año 2007), este Foro, espacio que integran distintas organizaciones, viene impulsando este debate, llegando, incluso, a presentar proyectos al Concejo Deliberante. Además, pusimos en práctica en todos los espacios a nuestro alcance, la separación de los residuos para minimizar la basura que generamos.

3. Que, para generar una participación real, el Municipio debería difundir distintas alternativas de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos y de lugares posibles para su emplazamiento. Aunque queden pocos días, aún están a tiempo de realizarlo.



Más allá de las particularidades del proyecto o proyectos que presente el Municipio, un buen plan integral de tratamiento de residuos debe contener estos ejes:



 Que cada distrito se haga cargo de su basura (bandera de lucha establecida por los vecinos de Brandsen y legislada a nivel provincial). Por lo tanto no debe autorizarse el ingreso de basura de otros distritos y debemos tener como meta, reducir al máximo, la basura que producimos.

Como contrapartida, tenemos la obligación de hacernos cargo de que generamos unas 200 toneladas de basura que depositamos en otro distrito. Es necesario que ya empecemos a reducirlo.

 Que no se establezca un relleno sanitario y que se traten sólo los residuos sólidos urbanos (RSU - domiciliarios).

 Que el proyecto esté basado en la separación en origen (cada casa) y recolección diferenciada (camiones que junten distintos residuos cada día). Esto sólo se garantiza con una fuerte actividad del Estado municipal y alta participación comunitaria.

Para iniciar este punto, no es necesario realizar la planta y de hecho, es una condición ineludible para su inicio.

 El terreno debe ser no productivo (terrenos de antiguas ladrilleras, por ej. serían óptimos) y antes de la compra debe realizarse un estudio de impacto ambiental y la audiencia pública a la que ya se ha convocado. Para hacerlo el estudio de impacto ambiental es necesario un estudio de la composición de la basura en Florencio Varela ya que según la basura, el impacto que genera.

 La planta de tratamiento, antes del inicio de su actividad, debe tener una planta de tratamiento de gases que expulsa la basura en su descomposición y otra de tratamiento de líquidos lixiviados (los jugos de la basura). En alrededor de 80.000 kilos diarios de basura orgánica que tiramos, sin estas plantas, el daño es enorme en población de zonas bastante alejadas.

 Toda actividad humana genera un impacto y modificaciones en el ambiente. Lo que necesita medirse es que ese impacto contenga más elementos positivos que negativos.

De todas maneras, aunque finalmente, en términos generales sea aceptable “x” proyecto, sobre algunos (población residente o proyectos productivos agropecuarios) el resultado puede ser incompatible con su permanencia.

En ese caso, el proyecto final debe incluir el resarcimiento económico y social, la relocalización y las mejores condiciones para el normal desarrollo de sus actividades

 Este proyecto debe incluir como trabajadores en blanco y con estrictas condiciones de seguridad e higiene a los cartoneros: una actividad menospreciada pero de vital importancia que debe ser reconocida por justicia social y por el valor intrínseco del trabajo que realizan.

De ninguna manera, esto no quiere decir, reducir la cantidad ni la calidad de los trabajadores formalizados en la recolección de basura, a los que hay que dar todas las garantías del sostenimiento de su fuente de trabajo.

La puesta en marcha de un proyecto de estas características, no sólo no reduce un solo puesto de trabajo sino que crea varias decenas de puestos directos.

 Por último, para que este proyecto sea posible sin comprometer el futuro de nuestros hijos, es necesario un órgano de control vecinal y de organizaciones de la sociedad civil, universidades públicas (la UNAJ, por ejemplo) y notables especializados en la temática que tengan acceso a toda la operación. El control que proponemos es sanitario, de parámetros de contaminación y de impacto de la actividad; pero también de gestión, económico, de inversiones, de impacto social – comunitario y laboral.



La instalación de una planta de reciclado en Florencio Varela no supera por sí sola todas las problemáticas ambientales del distrito.

El uso de agroquímicos en la zona rural, los más de cien transformadores de EDESUR con PCB (cancerígeno), el depósito judicial de automotores en Av. Cariboni, los vuelcos ilegales industriales y cloacales a los arroyos del distrito, la situación de barrios enteros sometidos a inundaciones periódicas, las decenas de tosqueras abandonadas diseminadas por el distrito con o sin perforación de las napas, la contaminación industrial, etc., esperan respuesta.

Pero este debate y su realización, suponen un gran paso.





FORO AMBIENTAL DE VARELA “por la vida digna”

No hay comentarios:

Publicar un comentario