sábado, 13 de noviembre de 2010

HABLA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VARELA

"El eco que hemos tenido hasta ahora es mayor al que pensábamos” dijo Ernesto Fernando Villanueva rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. Aquí explica todo lo que hay que saber sobre la casa de estudios que se prepara para el ciclo lectivo 2011. Afirma que la pre inscripción es un éxito. Que ya están confirmadas las carreras y los sitios donde se va a cursar. Hasta el 17 de noviembre están abiertas las inscripciones.

-¿Cómo se va a llevar adelante la Universidad Nacional Arturo Jauretche?

La UNAJ se creo como todas las Universidades por una ley del Congreso de la Nación, el 29 de diciembre año pasado, la Nº 26.576. Lo que significa que será financiada por el estado nacional. Es gratuita y cuando emitamos títulos tendrán valor nacional.

-¿Por qué se decidió denominarla con este nombre?

La idea de darle este nombre se inspira en la figura de Arturo Jauretche, quien ha sido un pensador nacional, que ese caracterizó por una mirada punzante y muy critica sobre la realidad argentina, con un lenguaje campechano. Yo tuve la suerte de conocerlo. Un hombre de una profundidad extraordinaria y una perspectiva nacional y popular. Este es un homenaje que queremos darle a este hombre. La ley plantea que la Universidad tiene que tener esta denominación, y su sede tiene que estar en Florencio Varela.



-¿En que etapa está la Universidad?

La legislación platea que luego de aprobada la ley que crea la universidad, se nombra a un rector organizador, que soy yo, quien tiene la función de redactar un estatuto provisorio que se envía al ministerio de Educación que en nuestro caso ya fue aprobado. Luego hay que elaborar un proyecto institucional, sobre cual es el perfil de nuestra casa de estudios, eso fue presentado y aprobado la Dirección de Asuntos universitarios, y por la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria, que hace un análisis critico sobre los rasgos del proyecto.



-Comenzaron las pre inscripciones ¿Cómo fue la recepción hasta el momento?

Tenemos prevista el inicio de clases en marzo del 2011, y para ello comenzamos con la pre-inscripción de alumnos a las carreras. Esto se debe a que deseamos tener un panorama de las inquietudes. Nosotros estamos preparando un cuerpo docente y tenemos que preveer todo con antelación para que todo salga bien. Sobre la recepción de la gente es un éxito. Gente de todas las edades se ha acercado a consultar o a anotarse.





-¿Se están desarrollando charlas en las escuelas del distrito?

Ya terminamos de hablar en todos los colegios estatales, y encontramos inquietudes o preocupaciones de chicos en las reuniones, sobre la validez de los títulos, las carreras o materias que se van a dictar.

-¿Está establecido qué carreras se van a dictar?

El rasgo principal de este proyecto institucional es ser mesurados inicialmente. En una primera fase estamos planteando cuatro grandes áreas y carreras de grado. En el área de Ingeniería que van a ser cuatro carreras están: Industrial, Electromecánica, Informática y Bioingeniería. Está también la de Ciencias de la Salud: Enfermería y Bioquímica. En el área Social: Administración, Gestión Ambiental y Relaciones del Trabajo. Por último, tenemos dos tecnicaturas que se va a dictar en La Capilla que son Cultivos Intensivos y Emprendimientos Agropecuarios. Esta sería la propuesta inicial que nosotros planteamos.



-¿Esta Universidad plantea una nueva visión del universitario y la comunidad?

Aquí queremos imponer una filosofía docente, donde el educativo se preocupe por la situación del estudiante que recién comienza. Muchas veces se deserta de la universidad porque no se da una adaptación del estudiante que viene de la secundaria. Les cuesta incorporarse al sistema universitario. El desafío que nos ponemos desde la Jauretche es acompañar al estudiante, pero a la vez exigirle mucho, porque una universidad no puede ser consentidora. Tiene que ser ambiciosa, tutores y docentes interesados en la situación del alumnado.

MISION SUPERADA

-¿Cree que se está superando las expectativas que se tenía?

La verdad, que sí. El eco que hemos tenido hasta ahora es mayor de lo que yo pensaba. Cuando para presentar el proyecto institucional arme un estudio sobre egresados, recursos económicos de la zona. Yen ese estudio yo pensaba que iba a haber unos 700 inscriptos, y me equivoque porque en una semana de abrir las inscripciones tenemos ya más de 300. Esto demuestra que hay un gran interés de la población.



-¿Cómo va a estar organizada la universidad?

La universidad va a tener un rector y tres institutos. Uno que se va a llamar de Agronomía e Ingeniería, otro de Ciencias de Sociales y el tercero de Salud, este va a ser dirigido por el director del Hospital Interzonal. No vamos a llamarlas Facultades sino institutos. Yo espero que en unos años escuchar que los estudiantes digan “voy a la Universidad Jauretche”.

¿Dónde se van a dictar las clases?

Inicialmente durante en el ciclo lectivo 2011, vamos a dictar las clases en la parte de atrás del Hospital El Cruce, en el área de docencia e investigación. La parte de Agronomía lo vamos a hacer en la Escuela Agrotecnica Nº 1 de La Capilla.



-¿Está previsto algún curso de ingreso?

Este año el ingreso va a ser directo. Todas las carreras tienen 4 materias en común. Dos en el primer trimestre y dos en el segundo. Después vendrán las materias específicas de las carreras. Luego en los próximos ciclos lectivos, seguramente se podrá incorporar algún curso de nivelación pero eso se va a ir viendo.



¿Quién es Ernesto Villanueva?



Es licenciado en sociología de la Universidad Nacional de Buenas Aires, profesor y rector de la UBA en 1973, fue preso por la dictadura militar y luego estuvo exiliado en Europa.

Fue vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes. Consultor en educación y economía y fue director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), participó durante varios años de Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que es el organismo que evalúa las universidades y acredita los postgrados.

Ha sido también profesor de las Universidades de Mar del Plata y Quilmes.

Recibió el premio Oesterheld 2003 que se otorga a los luchadores sociales por su aporte a la educación argentina en particular y por su aporte a la educación universitaria.




Publicado por Romina Martinez Parfeniuk

3 comentarios:

  1. Buenisimo, mañana estamos todos apoyando a la presidenta en la inaguracion, agradeciendo por la universidad nacional varelense! Un orgullo de la comunidad

    ResponderEliminar
  2. Hola yo quisiera saber no termine la secundaria deje en segundo año y quisiera saber si tengo posibilidades de que pueda ingresar a la universidad desd ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  3. esta bien por el proyecto y los pos-titulos para egresados terciarios tenganos en cuenta las unicas ofertas academicas son privadas y muy distantes al distrito!!!!!!

    ResponderEliminar