miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Rescataron a Vanesa!

La chiquita pudo ser rescatada tras serle colocado un arnés en forma de bombacha. Su aparición en la superficie fue recibida con algarabía y aplausos por los rescatistas, entre los que se encontraba el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. El hecho ocurrió en un predio de unas diez hectáreas, ubicado en el barrio Villa San Luis, de la localidad de La Capilla
Al parecer la excavación era para riego, pero está en desuso. El pozo tenía un diámetro muy angosto y "la madre le habló a la menor para que pueda colocares el arnés". En la emergencia volcó un patrullero que quedó destruido. El operativo fue permanentemente monitoreado con una cámara de video con fibra óptica, mediante la cual los bomberos pudieron ver a la nena moviéndose y llorando mientras escuchaba las palabras de aliento de su madre desde la boca del pozo. El heroe de la jornada fue Marcelo Tucci, jefe del cuartel de Bomberos de Florencio Varela.


Los bomberos consiguieron colocarle un arnés con forma de bombacha, a las 23.52, y la nena, de nombre Vanesa, fue prácticamente izada para sacarla del pozo de 21 metros de profundidad sobre la medianoche.

En el lugar, donde se encontraba entre otros el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, hubo gritos de alegría al ver salir a la niña del pozo que fue subida a una ambulancia para ser trasladada al hospital Interzonal “El Cruce” de Florencio Varela.

El estado de la niña era de aparente lucidez y buen estado de salud y minutos antes de ser rescatada, la madre pudo comunicarse con ella a través de un megáfono y le preguntó "¿estás bien?" y la nena respondió que sí.

El hecho se inició esta tarde, a las 17.30, en un predio rural de unas diez hectáreas, ubicado en 1363 y 1328, en el barrio Villa San Luis, de La Capilla, en Florencio Varela.

El jefe de los Bomberos Voluntarios local, Marcelo Tucci, verdadero héroe de la jornada, junto a su gente, dijo a la prensa que la víctima vive en ese lugar y que el pozo "está a unos 20 metros de la casa".

Según las fuentes, Vanesa caminaba junto a una hermana mayor cuando cayó a un pozo de agua de unos 30 centímetros de diámetro y entre 21 y 24 metros de profundidad.

Tras la caída, arribaron al lugar efectivos de la policía de Florencio Varela, bomberos voluntarios y ambulancias del hospital local, que iniciaron las tareas de rescate en el pozo, situado a unos 300 metros de la entrada al predio.

Poco después de las 19, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, se presentó en el la quinta junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, a quienes se los vio junto a la madre de la niña, que permaneció arrodillada junto al pozo, tratando de contener y calmar a su hija.

"La niña está asustada, sola y pide que la vayan a buscar", señaló Tucci en los primeros momentos del rescate, y agregó: "Vemos que la nena se está moviendo pero no sabemos si está golpeada".

Los rescatistas montaron una especie de centro de operaciones a bordo de un colectivo policial en el que colocaron una pantalla que transmitía las imágenes captadas por la fibra óptica bajada al pozo y que mostraba los movimientos de la niña. El colectivo pertenece a la Jefatura Departamental Quilmes y es utilizado como sala de situación.

El gobernador Scioli dijo también al comienzo del operativo que el rescate "es muy difícil porque el diámetro (del pozo) es muy angosto".

"Estamos viendo su manito y su cuerpo, asi que esperemos, con la ayuda de Dios, poder rescatarla", expresó.

El gobernador y el jefe de bomberos explicaron que la maniobra del arnés es "compleja" ya que la corta edad de la niña dificulta que logre engancharse al mismo por sus propios medios.

"No puede bajar otra persona", señaló Scioli, quien también precisó que en el trayecto hasta la niña "hay un tubo" de por medio que obstaculiza las maniobras.

Sobre la posibilidad de cavar un "pozo paralelo" para llegar hasta la niña, el gobernador indicó que "los expertos dicen que es muy riesgoso por las características del suelo".

"Hay también temor a desmoronamiento que puede llegar a ocurrir en ese caso", señaló en ese sentido.

Respecto del estado de la niña, Scioli manifestó que "está vestida con un shorcito y una remera, y se le bajó un tubo de oxígeno".

"Está con el cuerpo recostado", describió y agregó: "A veces está muy activa, a veces grita".

En tanto, en el ingreso a la casa quinta, donde se crían pollos y realizan otras actividades agrícolas. La aparición de la nena fue recibida con algarabía y aplausos por los rescatistas, entre los que se encontraba el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

Según explicó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, Vanesa fue rescatada "sana y salva" pero con algunos hematomas externos.

"Se le dio oxígeno, se la cubrió con abrigo e inmediatamente la tasladamos al hospital a través de un helicóptero", precisó Casal.

Los encargados de rescatar a la nena, de nombre Vanessa, informaron que además del arnés, se escavó en parte un pozo al costado para poder llegar a ella, pero "ante el riesgo de vida de la niña, por la cantidad de horas que llevaba bajo tierra, se optó por el arnés", aclaró el ministro de Justicia, tras el exitoso rescate.

El hecho ocurrió en un predio donde la familia trabajaba, de unas diez hectáreas, ubicado en 1363 y 1328, en el barrio Los Pilares, de la localidad de La Capilla, en el sur del conurbano, donde los rescatistas lograron escuchar el pedido de auxilio de la víctima.

“Es un pozo muy angosto. Ahora están colocando un arnés para seguir con las tareas de rescate. Estamos viendo de qué manera la podemos rescatar”, había relatado el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli . Cabe destacar que un equipo de rescate intentó junto a bomberos y el monitoreo de cámaras de video sacarla del lugar, mientras su madre, en medio de la desesperación, le habla desde la superficie para que la criatura no se duerma, uno de los reclamos de los rescatistas.

Asimismo, en el operativo se utilizó en forma paralela una máquina retroexcavadora para acceder al lugar de forma horizontal y evitar así posibles desmoronamientos internos en el pozo.

Vanessa, tal el nombre de la criatura, caminaba por el lugar acompañada por su hermana mayor cuando cayó al pozo, cuya boca no tenía ningún tipo de advertencia, según se pudo saber.

La pequeña se encontraba, aparentemente, en buen estado de salud y apenas sacada de tan grave trance fue conducida en ambulancia a un nosocomio cercano para una completa revisión médica. La caída de la nena se había producido pasadas las 17 en un predio de diez hectáreas ubicado en el barrio Los Pilares, de la localidad de La Capilla, en el partido bonaerense de Florencio Varela.

Los bomberos voluntarios y equipos de rescatitas lograron sacar a la chiquita, que se llama Vanesa, con unas sogas que fueron rodeando su cuerpo y a las que ella se sujetó con todas sus fuerzas luchando por su vida.

El peligroso pozo tiene un diámetro de 30 centímetros, lo que dificultó la posibilidad de introducir a una persona para el rescate.

Durante el tiempo en que se extendió el operativo, la niña fue oxigenada, hidratada con agua, alimentada por medio de mamaderas de leche y alentada por su madre desde la boca del agujero.

Los rescatistas habían introducido una cámara de fibra óptica para apreciar con exactitud los movimientos dentro del pozo, que fueron transmitidos en directo por canales de televisión. Scioli, en declaraciones a la prensa, había expresado los especialistas en rescate buscaban colocar un arnés alrededor de la nena para poder subirla, pero admitía que el escaso diámetro del pozo complicaba la maniobra. El gobernador provincial llegó al lugar del hecho tras suspender una reunión con sus ministros, confirmaron fuentes oficiales. Junto al gobernador se encontraban esta noche el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario