jueves, 18 de noviembre de 2010

El día después del rescate de Vanesa Mamani y las remolachas del abuelo Secundino Calle

La felicidad del rescate de Vanesa, lo puede todo. Quinteros que viven de la tierra y a la nena la vomitó la tierra.




El alboroto aún perduraba ayer por la mañana en la quinta de 1373 entre 1328 y 1348 de Villa San Luis, zona de La Capilla. Al tiempo que Ruth Vanesa Mamani, con sus tres añitos recién cumplidos (31 de Agosto) se recuperaba en el hospital Interzonal El Cruce, los medios de prensa, que el martes por la tarde-noche tuvieron vedado su paso (inclusive este diario, el primero en llegar), graficaban cada lugar aledaño al pozo del milagro.

Secundino Calle, de 59 años, lamentó la plantación de remolachas que durante tres meses cultivó y nada quedó cuando por sobre ellas pasó la máquina retroexcavadora que iba a ejecutar el plan B. "Y bueno, ya está. No importa, pero me da lástima haber perdido toda la remolacha. Lo importantes es haber sacado a la Vanesa", dice el abuelo materno de Vanesa, padre de Claudia Calle, de 27 años, madre de “la niña del pozo”, y esposa de David Andogaba Mamani, de 30 años, con quien trajo a este mundo a tres niños: Juan Carlos, Vanesa y Jonathan.

Los medios van y vienen. Muchos aprovechan la ocasión para comprar frutillas a 20 pesos el cajón. "Un regalo y de la mejor", dice un cronista de América 24. Los Mamani viven de eso. Son tres familias que allí explotan la quinta. La cosecha está a pleno. Los zapallitos están para el cajón y a unos 5 metros del pozo del milagro. Los Mamani-Calle tienen puestos mayoristas en el mercado de Senzabello y Ruta 36. "Hace más de 15 años que vendemos allí, señor", recuerda Secundino a Varela al Día acompañado de uno de sus 8 hijos. Ambos sostienen en sus manos una foto en la cual se la ve a Venesa, en el cumpleaños de su hermanito Jonathan.

Secundino preguntaba a los medios como estaba Vanesa, ya que en el lugar no hay teléfono de línea y solo cuentan con radios de Nextel. Quieren comunicarse con el Hospital El Cruce pero no tienen con que. "No importa, sabiendo que la nena está bien, ya nos quedamos tranquilos", señala. El abuelo cuenta que los momentos vividos fueron por demás dramáticos y ahora tendrán que tomar más precaución. Explica que Vanesa con sus hermanitos Juan Carlos y Jonathan estaba jugando cerca del pozo y la nena se cayó. Secundino dice que donde estaba el pozo, el que ahora está tapado con una montaña de tierra, había un invernadero, que fue desarmado para levantar allí un tinglado para las máquinas y herramientas. El pozo, de 50 años de antigüedad, estaba tapado pero había sido abierto para ser rellenado con tierra. Esta grave negligencia provocó la caída de Vanesa. Los colegas pasan con los cajones de frutilla, y a pocos metros de alli sigue la actividad en la quinta.

La noche anterior había logrado todo el condimento para que se asemejara al rescate de los mineros chilenos, salvando las distancias. Daniel Scioli supervisó el operativo rescate y dio el apoyo a todos los técnicos. Mantuvo contactos telefónicos hasta con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien estaba en Corrientes, en los festejos de Curuzu Cuatiá.

Durante las 7 horas que duró el operativo se diseñaron todo tipo planes y consultas para llegar a Vanesa. Aunque suene a increíble se hizo una consulta con los dueños del Circo Fox's, que está en Varela, para conocer si algún contorsionista de pequeña talla podía bajar al pozo para sacar a la niña. Las horas fueron avanzando y Marcelo Tucci, jefe del Cuartel de Bomberos no se sacaba de la cabeza la idea de avanzar con su increíble plan para rescatar a la niña.

A esta altura de los acontecimientos estaban en la quinta de los Mamani los bomberos locales, Defensa Civil municipal, Bomberos de Policía, Policía Siniestral, la responsable de la Unidad Funcional Nº 7 Descentralizada, cuya titular subrrogante, era la doctora Clarisa Antonini. Había llegado Director Provincial de Minería, (¿hay minas en Varela?) estaba también el Ministro Provincial de Salud, el ministro de Justicia y Seguridad Provincial, junto a Daniel Scioli, Julio Pereyra y muchos funcionarios. Cinco minutos antes de la 0 hora de ayer, Vanesa emergió del pozo y el país estalló de felicidad.

Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. en el barrio santa marta no se puede entrar las entradas estan destruidas la presidenta de la sociedad de fomento dijo k la calle de entrada debajo del puente de fierro es calle perdida ya que en esa cuardra ay un asentamiento solo puso un caño para que la gente que va a trabajar coste elborde de las vias con el riesgo de asidentes que este pueda traer ya que tambien los chiscos tienen que pasar para la escuela en cuanto ala entrada x 819 esta intransitable

    ResponderEliminar