miércoles, 11 de julio de 2012

Buscan trasladar los restos del padre Santolín a Tolosa


El sacerdote José Antonio Santolín


La idea es traerlo a 115 y 530 desde Florencio Varela en agosto o septiembre
La comunidad religiosa y educativa de Nuestra Señora del Carmen ya puso en marcha el operativo para “repatriar” los restos del padre José Antonio Santolín, todo un referente para los feligreses de Tolosa. Esta semana será clave para destrabar el aspecto administrativo en el cementerio de Florencio Varela, desde donde tienen que trasladar el cuerpo del sacerdote que hizo historia en la localidad.




Según contó el cura Julio Veliche, párroco de Nuestra Señora del Carmen, “desde hace varios meses se impulsó este proyecto porque Santolín ha dejado una huella importante en esta parroquia. Creó un colegio y fue un referente para muchas generaciones”.



El pedido al cementerio de Florencio Varela ya se realizó, con la presentación del permiso de familiares de Santolín. Si se destraba esa gestión en la próxima sesión del Concejo Deliberante de La Plata se aprobaría una ordenanza -cuyo proyecto está a cargo del edil José Arteaga. para permitir la llegada de los restos de Santolín a Tolosa, proyecto que también cuenta con el aval del arzobispado de La Plata, según contaron en el templo.



Hay varias fechas que se manejan para traer los restos de Santolín al templo de 115 entre 530 y 531. La primera es la del 4 de agosto, Día del Párroco, y las otras dos ya se evalúan para septiembre. La primera es para el 11, en el que se conmemora un nuevo aniversario de su nacimiento, y la segunda el 14 de ese mes, cuando se recordará el séptimo año del fallecimiento del cura que marcó a los vecinos de Tolosa.



“Este año, además, se cumple el 110º aniversario de la parroquia y 50 años de la escuela secundaria, de la cual él fue uno de los principales propulsores”, comenta el párroco Veliche, quien arribó a Tolosa hace un año.



OTROS CASOS



La feligresía de Tolosa sigue los pasos de sus pares de City Bell, cuando el año pasado trasladaron los restos del padre José Dardi a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de esa localidad y de Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio La Loma, donde descansan los restos del padre Agustín Luchino.



Según los vecinos tolosanos, el mayor legado de Santolín en Tolosa fue la creación del colegio Nuestra Señora del Carmen, el colegio secundario de ese establecimiento educativo y terminar la casa parroquial, entre otras obras.



El padre Santolín había nacido en Vicenza, Italia, el 11 de setiembre de 1901. Cuando tenía 17 años arribó al país y desde muy pequeño había despertado en él su vocación al sacerdocio que ejerció en La Plata y en otras ciudades.
 
El Día - La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario