domingo, 8 de julio de 2012

Elba vuelve a decir mamá




Tras la publicación de Infosur , Elba recibió el llamado telefónico de su madre de la que no tenía noticias desde hace 45 años.
Elba Beatriz Ojeda (48) recibió el llamado que esperó por 45 largos años. “Soy tu mamá” escuchó y la frase la dejó paralizada de la emoción. Fue un golpe al corazón. La intensa búsqueda de la mujer por encontrar a su madre tuvo final feliz. En las próximas horas será el encuentro físico.




“Estoy muy feliz, sin palabras” exclamó muy emocionada Elba. No es para menos. Luego de 45 años sin saber nada de su madre, finalmente a través de una llamada telefónica pudo oír por primera vez la voz de esa mujer, que según le relataron, la dejó abandonada en el Chaco. Ahora comenzará el largo camino de darse ese abrazo tan añorado, y de interminables charlas para recobrar sus historias.



La semana pasada conocimos a través de INFOSUR, la historia de Elba Beatriz una mujer oriunda de González Catán, que a partir de la red social Facebook inició la búsqueda de su origen, encontrar a su madre y hermana.



“Tome el teléfono y preguntaron quién era. Cuando dije mi nombre, me dijo soy tu mamá. Y me quedé sin palabras, muda. Me senté, respire llorando y no podía reaccionar” relató a INFOSUR.



“La verdad que la solidaridad de la gente, y de ustedes del diario, me dejaron sin palabras. Hasta ahora tengo una mezcla de sensaciones, de sentimientos. Tengo ganas de salir corriendo hacia Varela, de llorar, de abrazar a mis hijas. Y por momentos me quedo sin palabras” contó aún emocionada al ver su sueño de reencontrarse con su madre.



MISION CUMPLIDA



En su clamor de búsqueda, Elba Beatriz Ojeda aseguraba que quería reencontrarse con su madre y hermana para cerrar su historia. “Lo primero que me dijo fue te quiero ver ya. Y no sé cómo va a ser nuestro encuentro, porque la última vez que nos vimos yo tenía 3 añitos y hoy tengo 48. Lo único que sé es que de alguna manera nos vamos a reconocer”.



“Esto va a ser algo nuevo, yo no recuerdo nada de ella. Siento que la voy a ver por primera vez conscientemente después de tantos años. La voy a conocer recién ahora” explica voz entrecortada por la emoción.



RAMONA SU HERMANA



Uno de los recuerdos que siempre guardó Elba fue la existencia de una hermana menor de nombre Ramona, con quién también pudo reencontrarse a través de un teléfono. “Mi hermana estaba con mi mamá. Ahora sé que mis recuerdos eran reales, pude hablar con ella y me manifestó que siempre pensaron en mí, y que las iba a buscar. Que soñaban que apareciera en algún programa de televisión buscándolas”.



“La verdad que me siento muy feliz porque mi mamá el 17 de julio cumple sus años, y yo muchas veces le pedí a Dios que me ayude a encontrarla antes de esa fecha o para el Día de la Madre y se me cumplió ese sueño. Se lo tengo que agradecer a toda la gente que se sumó a mi búsqueda. Esto es algo que siempre soñé y aun no lo puedo creer”, dice.



A pesar de la marcada emoción, Elba no deja olvida a las personas que colaboraron en su búsqueda. “Ustedes desde el diario hicieron mucho por mí, también quiero agradecerle a los que se contactaron por el Facebook o por el correo mandándome su apoyo, y hasta aquellos como la señora Norma C., una mujer de la policía bonaerense, que me dio datos, direcciones y que fue un pilar para encontrar a mi mamá y a mi hermana. No se cómo agradecerles toda la solidaridad”.



LA HISTORIA QUE NUNCA SUPO



Muchas fueron las preguntas que rondaron por la cabeza de Elba durante más de 45 años. Peguntas que a sus 48 está comenzando a tener. Según nos relató en pocas palabras, su madre le contó que “ella siempre me buscó, y mi hermana Ramona tenía pensado ir a los medios, pero tenían miedo. Ellas siempre tuvieron fe de que yo las iba a encontrar”. “Según me dio a entender mi mamá, mi papá me sacó de los brazos de ella cuando tenía 3 años. Y ella tenía miedo de buscarme, y hasta creía que yo seguía viviendo en el Chaco”, dijo Elba.



SU LARGA BUSQUEDA



Elba Beatriz Ojeda nació el 21/12/1963 en Villa Ángela, pero la anotaron en Villa Berthet, provincia del Chaco. Su mamá se llama Elba Ojeda, y la habría dejado en el Chaco, al cuidado de una familia.



A los 15 años, se enteró que no era hija de quienes la criaron. Y desde ahí comenzó una larga búsqueda. A los 45 años, por un análisis genético pudo saber que el señor que la crió es su papá y recién hace algunos días pudo obtener datos de su madre biológica, tras 45 años de búsqueda.



Según sus recuerdos, la última vez que vio a su madre, habría sido cuando tenia 5 años, y la sacaron del jardín, comentándole que vería a su madrina. Quien en realidad habría sido su madre.



Según la reconstrucción de la historia que realizó Elba, ella habría nacido de una relación extra matrimonial entre el estanciero y su peona. Ya que según comenta, su padre tenía varios peones con los que convivía en las largas cosechas del campo. Una de esos peones era Elba Ojeda, y de dicha relación habría nacido Elba Beatriz. Dicha mujer, por causas que luego irán conociendo ambas mujeres, habría decidido dejar a su hija con su padre en el Chaco y buscar un nuevo rumbo en Buenos Aires.



A más de 45 años de aquel momento, los caminos del destino y la solidaridad las han vuelto a reencontrar, y ahora será el tiempo en que comience una nueva etapa para Elba Beatriz Ojeda, su madre Elba.


Por Romina Martínez Parfeniuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario