viernes, 13 de julio de 2012

ENTREGARON TARJETAS DE DÉBITO A JÓVENES DEL PROGRAMA ENVIÓN




En la Sociedad de Fomento 9 de Julio se llevó a cabo el acto de entrega de tarjetas de débito correspondientes a las becas del Programa Envión a 154 jóvenes de Florencio Varela que participan del plan.
En representación del Intendente Julio César Pereyra, el Subsecretario de Planificación Territorial, Dr. Manuel Passalaqcua, se refirió a los objetivos y características principales del Programa: “apostamos a que estos jóvenes asistan a la escuela. Tan simple y a vez tan complicado como eso; la contraprestación debe ser la inserción escolar”, expresó.


En efecto, según estipula el programa, la inserción y permanencia escolar es lo que garantiza la continuidad de los jóvenes en el mismo así como el cobro de las becas de apoyo.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y que está destinada a jóvenes de 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. Se trata de integrarlos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.

Lucas (17) del barrio San Francisco participa del programa hace tres años, y dice que el programa fue “un apoyo para el estudio, pero además practicamos deportes y aprendemos oficios como electricidad”.

Por su parte, Jairo es un joven del barrio Presidente Perón y hace 9 meses que es tutor del programa en la sede que funciona en su barrio. “Es un trabajo lindo, nos capacitamos y nos encargamos de acompañar a los chicos, trabajando junto a un equipo de profesionales. Es complicado porque nosotros también somos adolescentes, pero es un lindo desafío”, comentó.

Según informaron referentes del programa, participan en la actualidad entre 1800 y 2000 chicos, en ocho sedes distribuidas en los barrios de Bosques Norte, Ingeniero Allan, Santa Rosa, Don José, San Francisco, La Sirena, Presidente Perón y Santo Tomás.

En tres modalidades (Envión Común, Envión Educativo y Envión Volver), en cada sede se trabaja alrededor de tres ejes. Salud, donde a través del seguro público los jóvenes pueden acceder de manera gratuita a controles médicos, odontológicos y análisis clínicos, entre otras prestaciones; educación, articulando con las escuelas cercanas a cada una de las sedes del programa, logrando hasta la fecha una reinserción escolar cercana al 70% de los concurrentes; y trabajo, apostando fuertemente a la capacitación en oficios básicos como electricidad, carpintería y herrería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario