viernes, 20 de julio de 2012

Intendentes bonaerenses reclaman cambios en la coparticipación


Intendentes bonaerenses reclaman cambios en la coparticipación


Los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Berazategui, Juan Patricio Mussi: cuestionaron hoy la forma de distribución de fondos de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires y reclamaron un nuevo sistema distributivo.
Pereyra dijo que "hay que discutir todo el tema tributario, que en algún momento debería también discutirse a nivel federal, pero claro ¿quien va a ceder para que la provincia de Buenos Aires recupere los puntos de coparticipación que entregó durante el gobierno de Alfonsín y Armendáriz?".




"Es un sistema que no está bien, y sobre el que la mayoría de los intendentes de la provincia, sobre todo los de la primera y la tercera sección electoral, acordamos que debe ser revisado", subrayó.



El intendente de Florencio Varela tomó el ejemplo del sistema sanitario del municipio de Malvinas Argentinas y señaló que "es una locura, porque no se está invirtiendo en la salud, sino en la tecnología, si se miden los guarismos de mortalidad infantil, si se miden otros guarismos, se nota que la gente no está totalmente asistida".



"Ahí hay un estado que se ha ocupado de curar enfermos, mientras que nosotros entendemos que el estado tiene que mantener sana a la población", sostuvo Pereyra.



"A ese estado que cura enfermos le está yendo la mayor cantidad de recursos de coparticipación y eso es totalmente injusto, porque al resto no nos coparticipa más plata por ocuparnos de que la gente no tenga necesidad de llegar al hospital", explicó.



El intendente añadió que "yo no tengo los guarismos exactos de cuanto dinero recibe de coparticipación el municipio de Malvinas Argentinas ni en que lo invierte; de todas maneras estaría muy mal, si como algunos intendentes me plantearon, ahí se usa la coparticipación de salud para solventar el resto de la gestión municipal".



Pereyra aclaró que "este no es un asunto político en contra del intendente (Jesús) Cariglino, es simplemente la necesidad de una distribución más justa de los recursos"



"Estamos a favor de un sistema que se oriente a mantener sana a la población, y no de uno que se ocupe solamente de curar a quien cae enfermo", destacó.



"La actual coparticipación de salud es muy injusta, creo que el sistema debería ayudar más a aquellos que estamos llevando adelante políticas sanitarias", cuestionó el intendente.



"Lo que estamos planteando en ese sentido es coherente, no es algo tirado de los pelos, es algo que no va e contra de nadie sino a favor de un sistema sanitario más eficiente", agregó.



"También habría que dar la discusión por la representación legislativa, porque el setenta por ciento de la población bonaerense está en el conurbano que apenas tiene un treinta y pico por ciento de representación en el congreso provincial", finalizó Pereyra.



Por su parte, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, dijo que "tanto la coparticipación de la provincia de Buenos Aires, que ha perdido varios puntos en los ochenta, cómo la coparticipación provincial a los municipios necesitan revisiones, aunque cuando todos asumimos y sabemos con qué contamos y con qué no".



Mussi señaló que "el caso de Malvinas Argentinas es un caso especial en el reparto de la coparticipación, pero más allá de eso todas las ecuaciones para la distribución son engorrosas".



"En el caso de la Salud los recursos muchas veces se asignan de acuerdo a la cantidad de camas, que en muchos casos están vacías; se coparticipa según los ingresos brutos, que en muchos casos no son iguales; se coparticipa a veces sobre prestaciones educativas que nada tiene que ver con la realidad", explicó el intendente.



"El reparto a veces no contempla a los que hacemos bien los deberes, por ejemplo, Berazategui tiene 50 millones de pesos en el banco y cuando vamos a buscar recursos nos dicen que para que pedimos más si esa plata está ahí", afirmó.



"Hay que revisar el sistema y las ecuaciones que determinan los coeficientes de la coparticipación, para que cada municipio reciba recursos según sus necesidades reales y según la administración que lleve y los servicios que preste", finalizó Mussi.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario